Preocupante violencia en Michoacán: AIEMAC

Sanciones millonarias a industriales debido a la CNTE

Ricardo Bernal, espera que esta misma semana se “destrabe” el conflicto y se solucione el tema del sector productivo

Morelia, Michoacán.- Paros parciales y sanciones de “muchos miles de dólares” son las mayores afectaciones que el sector industrial ha reportado en los últimos 15 días, a partir del bloqueo de las vías férreas en los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan.

Así lo señaló el presiente de la Asociación de Industriales de Michoacán A.C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, quien espera que esta misma semana se destrabe el conflicto y se liberen las vías del tren que hasta ahora reportan casi dos mil millones en pérdidas por demoras.

“Hay ya varias empresas que sufren las sanciones que son de muchos miles de dólares y se pierden contratos porque las empresas se consiguen otros proveedores. Las empresas que tienen paros parciales han dejado de pagarle a la gente”, añadió.

Bernal Vargas, hizo énfasis en que la afectación es para todo el país, pues a través del Pacífico mexicano, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se descargan granos como maíz y sorgo que se distribuye a través de los trenes. De ahí, el llamado al magisterio y autoridades para que resuelvan la problemática.

“Tenemos la esperanza de que el gobierno federal haga su parte y el estado lo propio para que nos apoyen y se resuelva ya este conflicto”.

Es importante mencionar que según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo menos 250 trenes han sido detenidos, 10 mil contenedores y miles de toneladas de acero y otros productos