Sanciones por violencia política de género endebles
Foto. Archivo

Elvia Higuera consideró que las sanciones por violencia política de género, todavía son endebles

Morelia, Michoacán.- Las sanciones por violencia política de género todavía son endebles, consideró Elvia Higuera Pérez, integrante del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres.

Higuera Pérez, refirió además que la violencia política en razón de género es una de las más complicadas de acreditar, además de que, como en cualquier otra demanda y/o denuncia, son las víctimas quienes tienen toda la carga de llevar el proceso.

“Es la víctima quien tiene que demostrar que el hecho sucedió y es complejo porque finalmente a veces la violencia política se ejerce a través de situaciones verbales, de hostigamientos de palabra que son difíciles de acreditar”.

Elvia Higuera Pérez, integrante del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres

Pese a ello, llamó a todas las mujeres que ya participan o pretenden participar en el proceso electoral en curso, a que hagan valer sus derechos y de ser víctimas de violencia política en razón de género, lo denuncien.

“Es muy importante la denuncia porque tiene que haber castigo, en el caso de la violencia política en razón de género, todavía no está como causal el negar el registro a un candidato que la ejerce, pero está la 3 de 3, iniciativa ciudadana que busca frenar que candidatos con antecedentes de violencia doméstica, acoso u hostigamiento sexual e incumplimiento de obligaciones familiares, no logren el registro”.

Elvia Higuera Pérez, integrante del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres

Para la ex consejera del IEM la iniciativa 3 de 3 tiene algo de “ingenuo”, al considerar que pocos candidatos van a transitar por el tema de una sentencia condenatoria, al insistir que la violencia política, acoso y/o hostigamiento son conductas complejas de acreditar, lo que dijo, también impide que se hagan denuncias.

“Quizá en algunos casos violencia domestica pueda transitar, pero lo veo complicado porque al ser un político el que violenta a su pareja y con toda esta situación de poder que puede llegar a manejar, las esposas pocas veces denuncian; hay temas donde puede haber cuestiones de (…) por un lado que se sientan intimidadas o bien consecuencias si acaso el marido gana”.

Elvia Higuera Pérez, integrante del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres

Expuso, que en el caso de que acredite un tema de violencia política o bien, de antecedentes de violencia doméstica, se anularía el proceso y se tendría que reponer, ya sin el victimario como candidato. “Pero creo que ninguno va a transitar por una sentencia condenatoria por esos temas”.

Ingresa a: Crecen denuncias por violencia política en razón de género

Importante es mencionar que las regiones con mayores casos de violencia política en razón de género, son el Oriente, el Bajío y la Tierra Caliente michoacana. hasta hoy, sí se han presentado ya denuncias por temas de violencia política en razón de género, pero las víctimas han preferido hacerlo en privado y no exponer públicamente sus casos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana