Sanciones por video de youtuber MrBeast en Chichén Itzá y Calakmul, según la Secretaría de Cultura.
Claudia Curiel, al frente de la Secretaría de Cultura, informó el martes que se impondrán “sanciones” tras el controvertido video de MrBeast, el famoso youtuber estadounidense.
A pesar de contar con autorización oficial, el creador de contenido accedió a áreas arqueológicas restringidas, como Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, lo que ha generado polémica.
Estas declaraciones surgen a pesar del comunicado emitido el lunes 12 de mayo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se aclaró que la visita del youtuber, quien cuenta con más de 394 millones de suscriptores en YouTube, se realizó “en apego a la normatividad del INAH”.
“Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley.”
El video de MrBeast, que incluye un elaborado trabajo de postproducción, presenta eventos ficticios.
Según el INAH, nunca descendieron de un helicóptero, ni pasaron la noche en la zona arqueológica, ni tuvieron una máscara prehispánica real, ya que la mostrada es una réplica contemporánea.
“El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico.”
En la conferencia matutina del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue consultada sobre el tema y expresó que, según la información recibida, “hubo permisos para la transmisión” y para el ingreso que permitió la grabación del material.