México suma casi mil casos de sarampión; registra aumento en primeros días de febrero
El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años con mil 327 casos. Foto: UNAM

El sarampión en México muestra un aumento en febrero, con Jalisco liderando en casos. Las campañas de vacunación se intensifican para frenar el brote.

Ciudad de México.-Durante los primeros días de febrero, México experimentó un aumento significativo en los casos de sarampión, pasando de 7,909 el 30 de enero a 8,899 el 9 de febrero, según el Informe Diario del Brote de Sarampión.

Jalisco fue el estado más afectado, aumentando de 829 a 1,432 casos, lo que representa un incremento de 603 contagios confirmados. Otras entidades que también registraron aumentos fueron Ciudad de México, que pasó de 86 a 138 casos; Sinaloa, de 88 a 144; Sonora, de 7 a 41; Estado de México, de 23 a 56; Chiapas, de 216 a 250; y Michoacán, de 28 a 50.

En contraste, Querétaro reportó solo tres nuevos casos, Tlaxcala cinco, Chihuahua tres, mientras que Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán informaron un caso cada uno.

Hasta las primeras seis semanas de 2026, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Tamaulipas y Baja California Sur no han reportado casos activos de sarampión.

El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años con 1,327 casos, seguido por el grupo de 5 a 9 años con 1,088 casos, y el de 25 a 29 años con 963 casos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indicó que los casos de sarampión se han registrado en 300 municipios del país. La Secretaría de Salud ha intensificado la cobertura de vacunación en las áreas más afectadas y ha programado campañas de vacunación para los grupos de edad con mayor incidencia.

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum presentará un nuevo programa para combatir la enfermedad y ampliar las campañas de vacunación entre los niños.