Complicado que federación financie universalización de medicamentos: Silvano

SCJN admite controversia sobre educación en Michoacán

Silvano promovió una queja respecto a la descentralización de pagos a maestros y la SCJN la admitió a trámite

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Michoacán en contra de la descentralización del sistema educativo federal.

El gobernador Silvano Aureoles busca impugnar la Ley General de la Educación , normativa vigente desde 1993, que establece que los gobiernos estatales deben responsabilizarse de los pagos de los maestros y hacerse cargo de la enseñanza básica.

Este recurso, registrado bajo el número 26/2019, fue promovido por Aureoles en febrero, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le exigieran el pago de sus salarios y bloquearan vías férreas en la entidad.

Este conflicto llevó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al de Silvano Aureoles a discutirsobre a quién le tocaba resolver el asunto y así liberar las vías del tren. En ese entonces, el mandatario michoacano alegó que no tenía dinero para realizar los pagos, por lo que solicitó el apoyo de la Federación.

Este viernes, la Corte –al admitir esta controversia– ordenó al Poder Ejecutivo federal, a las secretarías de Hacienda y de Educación, así como a las cámaras de Diputados y de Senadores, como autoridades demandadas, responder por escrito a esta queja.

La respuesta la deberán emitir en un plazo no mayor a 30 días.