La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum insta a la SCJN a aplicar la ley en los juicios fiscales relacionados con Grupo Salinas, destacando la importancia de defender la Constitución.
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta, afirmó este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe aplicar la ley al resolver los juicios fiscales multimillonarios que involucran a empresas del Grupo Salinas. Sheinbaum confía en que los ministros del máximo tribunal cumplirán con su responsabilidad de defender la Constitución, ya que “se deben al pueblo y a nadie más”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo subrayó que en este y otros casos, su gobierno actúa “estrictamente dentro del marco legal”. Acusó al Grupo Salinas de haber “politizado” el tema y de presentarse falsamente como víctima.
“En este caso, como en otros, ha habido un litigio de más de 15 años, con muchos amparos, muchos procesos y hasta ministros de la Corte que guardaron el caso en un cajón para que no se discutiera”, recordó.
“Si no se hubiera hecho público, quién sabe qué hubiera pasado, porque ahora hay una especie de victimización: ‘me están persiguiendo’. No, es un asunto legal, que se ha litigado por mucho tiempo y que ahora está en manos de la Corte”, puntualizó.
Sheinbaum insistió en que su administración no utiliza el poder público en contra de particulares ni para favorecer a algún grupo.
“Nosotros no usamos el poder para beneficio de nadie. Ah, sí, para beneficio del pueblo, eso sí. Pero todo dentro del marco de la ley. Igual debe actuar la Corte, igual cualquier juez, cualquier autoridad y los ciudadanos”, dijo.
Al subrayar que el Poder Judicial actúa con autonomía, la presidenta señaló que los ministros tienen la responsabilidad de defender la Constitución y las leyes.
“A los ministros y ministras de la Corte los eligió el pueblo y se deben al pueblo, a nadie más. No se deben a la presidenta, no se deben a un partido político, no se deben a nadie”, expresó.
Añadió que el país debe regirse únicamente por el principio de legalidad. “Como decía Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Eso es lo que es, ni más ni menos: la ley”, enfatizó.
Sheinbaum concluyó que esperará la resolución de la SCJN sobre el caso y confió en que el máximo tribunal actuará conforme a sus atribuciones. “Vamos a esperar qué resuelve la Corte y mañana platicamos”, señaló.

