La Suprema Corte determina que Salinas Pliego debe pagar una deuda millonaria al SAT, marcando un precedente en juicios fiscales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin necesidad de debate y enfocándose en aspectos técnicos, ha resuelto de manera definitiva siete juicios de hasta 16 años de antigüedad interpuestos por Elektra y TV Azteca.
El Pleno, por unanimidad, ha confirmado las sentencias de tribunales colegiados que obligan a empresas de Salinas Pliego a pagar deuda de más de 48 mil 326 millones 809 mil pesos en concepto de ISR, incluyendo actualizaciones, recargos y multas de los ejercicios fiscales de 2008 a 2015 al SAT.
Cada uno de estos juicios será devuelto a los tribunales colegiados de origen para que los magistrados ordenen la realización de los pagos con base en los montos determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación con las actualizaciones, multas y recargos.
Empresas del Grupo Salinas
Los ministros coincidieron en que los recursos presentados por las empresas del Grupo Salinas carecían de un interés excepcional constitucional en torno a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que existen precedentes en el alto tribunal que han resuelto las cuestiones de constitucionalidad planteadas.
Los fallos de la Corte establecen precedentes importantes para tribunales y juzgados, afectando juicios similares, incluso dentro del mismo conglomerado, lo que podría facilitar su resolución.
Los siete casos fueron resueltos mediante 15 proyectos presentados por siete ministros, relacionados con amparos directos en revisión, impedimentos y recursos de reclamación.
El amparo directo en revisión 6321/2024, que impugna el crédito más alto de 33 mil 306 millones 476 mil 459 pesos por ISR, recargos, multas y actualizaciones del ejercicio fiscal 2013, fue el que más tiempo demandó.
Tras atender litigios accesorios, el Pleno desechó el amparo al resolver un recurso de reclamación de la Secretaría de Hacienda, revocando el acuerdo del 21 de agosto de 2024 con el que la entonces ministra presidenta, Norma Piña, había admitido la revisión.
Entre los casos resueltos también se incluyó un recurso de impedimento promovido por Elektra contra la ministra Lenia Batres Guadarrama, el cual fue declarado infundado.
En este aspecto, el nuevo Pleno revirtió el criterio de las extintas salas que habían apartado a la ministra de dos casos del conglomerado debido a un supuesto riesgo de parcialidad por comentarios críticos hacia Ricardo Salinas Pliego y sus empresas publicados en 2020 y 2021.

