Será necesario reasignar el gasto de Michoacán ante Covid-19
Foto archivo: Contramuro
Se tenía previsto convocar a asamblea de Consejo Estatal para el pasado 19 de mayo, hecho que no se dio

Morelia, Michoacán.- A pesar de que en reiteradas ocasiones el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, ha declarado no tener ningún problema con renunciar a ese cargo para poder cumplir cabalmente las obligaciones que como diputado local tiene, hasta ahora no ha presentado su renuncia como líder partidista.

Y es que bajo el argumento de que con las reformas de noviembre pasado a los estatutos del PRD, se señala que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que determine en qué estados será necesaria la renovación y en tanto, se puede quedar de interino mientras eligen a los nuevos órganos; ha mencionado que no violenta las reglas internas de su partido.

Ese mismo estatuto expone en su título tercero que corresponde: “DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DEL PARTIDO” y en el capítulo II “Disposiciones comunes para los Órganos de Dirección”, se establece en el artículo 21 que: No se podrán desempeñar de manera simultánea dos cargos de dirección, representación y de elección popular dentro del Partido en ningún ámbito.

Te podría interesar: Antonio Soto debe renunciar al PRD para elección de interino

Al respecto de los avances en la renovación de la dirigencia local del PRD, el diputado Octavio Ocampo Córdova (representante legislativo en el Consejo Estatal del sol azteca) el pasado 07 de mayo aseguró:

“Debe primero haber un acuerdo por parte del Comité Ejecutivo Estatal donde se notifica a la mesa directiva el orden del día, estamos previendo como mesa directiva del Consejo, poder convocar para el día 19 (de mayo) y en el orden del día tendrá que venir seguramente la revisión de qué se hará en el caso del presidente y secretario general, no es tan fácil porque si en este momento el presidente actual no quisiera renunciar, no se puede nombrar otro”.

Sin embargo, el pasado domingo 19 de mayo no hubo tal reunión del Consejo Estatal del PRD y a la fecha, tampoco hay la carta de renuncia de Soto Sánchez que en su caso, permita conocer que se puede iniciar con el proceso para nombrar a un nuevo presidente interino de ese instituto político en Michoacán, para lo cual sonaba el nombre de quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, incluso, se dijo que había renunciado a la dependencia para asumir el cargo en el sol azteca.

Soto Sánchez, ante medios de comunicación y en reiteradas ocasiones ha asegurado que “en breve” presentaría su renuncia pero también ha dicho que se “analizará” cuál es el momento óptimo para hacer la transición debido a que el reto que tiene el PRD para el 2021 es mayúsculo y se tienen que hacer las modificaciones pertinentes que permitan al instituto político continuar en la gubernatura de Michoacán, la única entidad en México que es gobernada por el sol azteca.

“Soy dirigente provisional hasta en tanto se renueve con una elección nacional, estatal y municipal con base en los nuevos estatutos, sin embargo esa nueva elección se está retrasando y no queremos que el partido entre a una etapa donde se nos retrasen mucho los tiempos de renovación, estamos valorando la posibilidad de que antes de que se renueve de manera definitiva el partido, a lo mejor haya otro renuevo provisional”.

Mientras tanto, Antonio Soto Sánchez percibe económicamente 92 mil pesos como diputado local y alrededor de 40 mil pesos como dirigente partidista, esta última cifra declarada por él mismo, al asegurar que se bajaría el salario en más de 40 por ciento cuando señaló que su antecesor Martín García Avilés, percibía más de 70 mil pesos como líder del PRD Michoacán.

Es importante mencionar que Soto Sánchez, llegó al PRD estatal el pasado 26 de agosto en una elección que fue señalada y criticada por el entonces perredista y líder de ADN en Michoacán, Carlos Torres Piña; el diputado federal (ahora independiente) expuso en aquella ocasión que la elección de Antonio Soto fue un “dedazo” del mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

“Lamentable la posición del gobernador intransigente (…) a fuerza imponer a alguien y con trampas”, dijo entonces Torres Piña; y hubo otras voces que aseguraron que para darle el “gane” a Soto Sánchez, incluso se contabilizaron votos de personajes ya fallecidos o que renunciaron al partido desde hace varios años.

Te podría interesar: ADN en su derecho de impugnar

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana