Se convierte Norma Piña en primera presidenta de la SCJN
Foto. Captura de pantalla

Se convierte Norma Piña en primera presidenta de la SCJN, tras se electa este lunes

Ciudad de México.-Se convierte Norma Lucía Piña Hernández en ser la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras haber sido elegida y designada para el cargo este lunes dos de enero.

Los otros ministros que aspiraban a encabezar la Suprema Corte fueron: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.

Luego de tres rondas Piña Hernández logró conseguir un total de seis votos a favor, con los que se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el segundo aspirante con el mayor número de votos fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Se indicó que el periodo en el que estará al frente de la Suprema Corte será el 2023-2026.

La ministra Norma Lucía Piña, tiene especialidad en Derecho Penal, doctorado en División de Estudios de Postgrado por la UNAM, así como maestría en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante de España.

Foto. Captura de pantalla

En su trayectoria en 2004 fue magistrada de circuito, en 2015 se convirtió en magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, ese mismo año también fue magistrada en el vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, como también se sumó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con información expuesta por Proceso, llegó a la Corte tras propuesta del presidente de la República en turno, Enrique Peña Nieto.

Ingresa a: Descarta AMLO injerencia en elección de presidente de SCJN

La elección de relevo en la presidencia de la SCJN, se produjo en el marco de un escándalo luego de que fuera revelado un presunto plagio de tesis por parte de la aspirante Yasmín Esquivel Mossa, quien durante la elección, afirmó que mantendrá su intención de competir por la presidencia.