Marcelo Ebrard asegura que México cumplió lo necesario para evitar los aranceles de Trump, destacando la importancia del T-MEC.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, se manifestó frente a la inminente imposición de aranceles del 30% anunciados por Donald Trump para el próximo 1 de agosto.
Durante su intervención, Ebrard se mostró “optimista” y aseguró que México ha hecho todo lo posible para alcanzar un nuevo acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
En la conferencia “México IA. Inversión Acelerada”, el titular de la Secretaría de Economía instó a no alarmarse ante la aplicación de las tarifas.
También afirmó que México ya ha cumplido con las exigencias de Estados Unidos, colocándose en una posición privilegiada a nivel mundial.
“Ya todo lo que México tenía que hacer está hecho. Ahora tenemos que esperar hoy, mañana y el jueves. Mi perspectiva es positiva. Vamos a ver qué resulta (…) Sería muy aventurado dar datos, no puedo hacer eso, pero mi perspectiva es optimista. Tenemos que esperar a las decisiones que tome el presidente Trump con su equipo”, expresó ante los medios.
Una buena negociación
Por su parte, Max Elman, presidente del Comité Especial de Inversión y Relocalización de empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó a México como el país que “mejor ha hecho la negociación” con Estados Unidos, y anticipó “una gran victoria para este fin de semana”.
Ebrard subrayó que las negociaciones entre ambos países han sido “muy intensas y complejas”, y recordó la relevancia del T-MEC, gracias al cual el 84% del comercio entre México y Estados Unidos está libre de aranceles.
El 12 de julio de 2025, Donald Trump amenazó nuevamente con imponer aranceles del 30% a México. En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Unión Europea, Trump indicó que la medida entraría en vigor el viernes 1 de agosto de 2025.
En el comunicado, Trump afirmó que “México ha estado ayudando a hacer segura la frontera, pero lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan hacer de toda Norteamérica un patio de juegos del narcotráfico”.