Se fortalece abasto de medicamentos en Baja California

  • El Secretario de Salud y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inauguraron la Torre de Especialidades de Consulta Externa del Hospital General de Mexicali.
  • Nuevo CEREDI en esa localidad, el número 24 a nivel nacional; brindará atención integral a 350 niños con problemas del desarrollo.

Mexicali, Baja California.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, se comprometió ante la comunidad del Hospital General de Mexicali, a fortalecer el abasto de medicamentos, en especial los tratamientos oncológicos para niños y niñas, a concluir el Hospital Materno Infantil de Tijuana y a adquirir y entregar al gobierno de Baja California un acelerador lineal, para apoyar el diagnóstico y los procedimientos terapéuticos de los pacientes con problemas de cáncer.

Al inaugurar la Torre de Especialidades de Consulta Externa del nosocomio, junto con el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid y cuya inversión de construcción y equipamiento fue de 71.4 millones de pesos, Narro Robles resaltó la importancia de este tipo de infraestructura para proporcionar una más pronta y oportuna atención médica a la población de esta localidad.

Foto: Secretaría de Salud

Frente a la comunidad médica, académica y población mexicalense, Narro Robles refrendó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en favor de la salud, derecho básico del ser humano y una de las prioridades de su gobierno.

La torre, que consta de tres niveles, contará con 34 consultorios, cuatro gabinetes de diagnóstico (neurofisiología, cardiología y rehabilitación cardiaca, oftalmología y audiología) y dos áreas de somatometría.

Entre las especialidades que brindará se encuentran: urología, traumatología y ortopedia, infectología, cirugía oncológica, neurocirugía, anestesiología, oftalmología otorrinolaringología, psiquiatría, nutrición y neurología.

Antes, Narro Robles puso en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) de Mexicali, Baja California, el número 24 a nivel nacional. Ahí, aseguró que la alianza entre el gobierno y la sociedad permitirá que las niñas y niños de México se desarrollen a plenitud, porque son el presente y futuro de la nación.

Foto: Secretaría de Salud

Al coincidir en lo anterior con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pidió a los padres de familia y a la población en general unidad, que recuerden que todos los logros del país se deben al trabajo de generaciones y, ese esfuerzo, debe servir para que los pequeños sean mejores que los hombres de hoy.

El CEREDI de Mexicali brindará atención integral a menores de cinco años de edad, beneficiarios de Seguro Popular con problemas del neurodesarrollo.

Narro Robles explicó que el objetivo es detectar oportunamente alguna lentitud en el desarrollo neurológico y físico, de lenguaje y comunicación de los menores de cinco años de edad, por lo que entre más pronto se diagnostique, recibirá la atención con mayor rapidez para tener una mejor calidad de vida. Consideró fundamental la capacitación a los padres de familia para el cuidado de los niños, dado que “esto hace la diferencia”.

En su intervención, el mandatario estatal afirmó que el trabajo conjunto ha permitido ampliar la infraestructura médica en el estado. Ejemplo de ello, son el CEREDI y la Torre de Especialidades de Consulta Externa del Hospital General de Mexicali.

Asimismo, reiteró su compromiso para hacer realidad una de las metas para Baja California, que es mejorar la salud de la población.

El CEREDI ofrecerá consulta médica general, de nutrición y de audiología, además de terapias de lenguaje y psicología, así como talleres de estimulación temprana. La meta para los próximos siete meses es otorgar más dos mil 600 intervenciones de estas especialidades.

Foto: Secretaría de Salud

Con el propósito de garantizar que los pequeños asistan a sus consultas y terapias, el CEREDI contará con un vehículo con capacidad de 15 pasajeros – niños y cuidadores-, que por sus condiciones económicas no cuenten con recursos que les permitan trasladarse o bien, para aquellos que viven en comunidades rurales.

Una característica novedosa de esta unidad médica es la conformación de brigadas compuestas por médico, psicólogo y promotor de la salud, quienes visitarán los centros de salud con mayor incidencia de infantes con problemas de desarrollo. Ello, permitirá ofrecer un seguimiento puntual de los pequeños.

Las acciones serán complementadas con las rutas de atención de estimulación temprana que realizarán un licenciado en educación especial y un promotor, quienes acudirán a las unidades de primer nivel que no cuenten con estos servicios.