Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Veinte expositores serán los encargados de llevar esta decimoquinta feria, en el municipio de de Cd. Hidalgo quienes presentarán una basta variedad de tamales.

La feria fue fundada en el 2003 teniendo una participación de 15 expositores, los cuales presentaron por primera vez, los ya tamales clásicos verde, rojo, de dulce, carne y sumado a esto, las y los cocineros pudieron explotar su creatividad llevando nuevos sabores a los paladares.

La fundadora de esta Feria, la señora Ma. Del Rocío Díaz Olivares, fue la encargada de llevar a cabo la idea hace 15 años, sin saber la magnitud que alcanzaría, volviéndose una de las ferias más importantes para el municipio de Hidalgo.

Esta feria se realiza el 15 y 16 de septiembre, fungindo así, como la antesala de las fiestas patrias que celebra toda la república, ayudando también a fomentar las tradiciones gastronómicas de nuestro país.

Según la señora Sara Maldonado López, quién tambien es fundadora invitó a todos a participar y seguir conservando las tradiciones que se tienen en los diferentes municipios del estado, explicó que las variedades de tamales es tan grande, que existe sabores para todo tipo de gustos.

Los famosos tamales Canarios, los de Mole verde, Rajas con Carne, Rajas com queso, tamales estilo Veracruz, tambien los estilo Oaxaca, son algunos de los sabores que se podrán encontrar, así como nuevos tamales, el pollo tamal, el cual contiene una pieza completa de pollo, los tamales tricolor, que cómo su nombre lo dice, contiene los colores de nuestra bandera.

Además de los tamales, también se ofrecen otro tipo de comida, como las Corundas, flautas, enchiladas, entre otros platillos ya típicos.

Por su parte, la señora Ma. Del Rocío Díaz, explicó que consumir este producto tan mexicano como lo es el tamal, es apoyar no sólo a quienes lo realizan, sino también a los productores de maíz y a más personas involucradas con la elaboración del mismo.

Para la señora Rocío, las ganancias no lo son todo, sino la experiencia en participar en la feria, además de fomentar la creación de empleos temporales. Explica que este tipo de eventos, no le deja muchas ganancias, pero su mayor motivación es mantener viva la tradición de comerse un rico tamal.

Las cocineras explican que alrededor de 30 a 35 cuarterones, se hacen por días y de cada uno de los cuarteros, se extraen de entre 30 a 40 piezas, el estimado que se hacen por día es de 6 mil tamales

Aproximadamente dos mil persona, visitaron el año pasado la feria, por lo que este año esperan que el clima mejore para que la afluencia de la gente sea superior.

La inauguración se llevará a cabo en punto de las 6 de la tarde en el jardín principal en Cd. Hidalgo.