Se niega Eduardo Tena a actualizar su padrón socios del SUEUM
Foto archivo: Internet
La UMSNH explicó los motivos por los cuales no puede otorgarse el pago al SUEUM

Morelia, Michoacán.-El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, se ha negado a actualizar y eliminar las irregularidades del padrón del gremio, lo que ha impedido que la autoridad nicolaita realice el pago de la “ayuda sindical”.

A pesar de los riesgos y prohibiciones de la contingencia sanitaria, este jueves el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, convocó de nueva cuenta a una manifestación para exigir a la autoridad universitaria el pago de “ayuda sindical”.

Sin embargo, este pago, como se ha referido en reiteradas ocasiones a partir de lo señalado por la autoridad universitaria, no es posible otorgarlo en virtud de que el SUEUM no cuenta con un padrón de socios -o afiliados- depurado, es decir, en el que ya no se encuentren personas fallecidas, que dejaron el gremio o que simplemente ya no laboran en la institución. 

En medio de esta protesta, resalta que Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM, no ha dejado de percibir la “ayuda sindical” que mensualmente es de más de 5 mil pesos, en razón que él ya es jubilado y este grupo recibe directamente este concepto y no a través del gremio sindical que representa.

De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, en la cláusula 50 inciso “g” y 27, establece que la UMSNH entregará al SUEUM los recursos por este concepto y no directamente a los trabajadores (como ocurre en el STUMICH, donde los agremiados perciben directamente el apoyo económico); la “ayuda sindical” alcanza los 5 mil pesos mensuales para cada uno de los trabajadores que en el caso del SUEUM los recibe directamente su dirigente Eduardo Tena. 

[pdf id=220404]

Además, en términos del artículo 377 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, se establece que la obligación del sindicato es mantener en orden, vigente y actualizado su padrón de socios, le ha solicitado dicho listado, lo cual al momento no ha sucedido. Lo anterior es de suma relevancia porque se concilia -o empatan- el número real de “socios” que reporta el SUEUM, con el pago que la UMSNH reporta, evitando así pagos indebidos a favor de “trabajadores”  inexistentes y que los montos económicos que el SUEUM “paga” sean los justos.

Cabe destacar que tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), señalan que para el pago de dicha prestación debe estar legal y administrativamente soportada por documentos -en este caso el padrón de socios del SUEUM-, en orden, vigente y actualizado. Sin embargo, esto no ha sucedido, lo que ha quedado evidenciado por distintos medios de comunicación es un padrón desordenado, desactualizado, oscuro y pernicioso para los propios trabajadores.