Se perderían miles de dólares en inversión por desaparición de ZEE
Foto: Internet

La de Michoacán-Guerrero era de las más avanzadas en cuanto a la logística y terreno, la segunda en cuanto a inversión

Morelia, Michoacán.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Michoacán es una de las que hasta el cierre del año pasado, registraba de los mayores avances en cuanto a infraestructura y logística; también logró anunciar la empresa ancla que en el caso sería Arcelor Mittal ya instalada en el puerto de Lázaro Cárdenas y que aunado a la inversión que ya hace en la región, aportaría mil millones de dólares más para consolidar la primera etapa del desarrollo de la ZEE.

A Michoacán le faltaba tener un administrador que se pretendía tener los primeros meses de 2019, pero que tras los anuncios hechos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al respecto de la zona franca en la frontera con Estados Unidos y el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se habría parado la licitación para “echar a andar” la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión.

Federación apostará por NAIM en Texcoco
Foto archivo: Ireri Piña/Contramuro

Zeus Rodríguez Miranda, quien fuera el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán durante la última etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto, anunció a inicios de septiembre del año pasado que se tenía confianza en que la de Lázaro Cárdenas-La Unión, fuera de las primeras en arrancar trabajos y que fuera una empresa china la que llevara la administración, luego de que en aquel país las ZEE fueron un éxito como polos de desarrollo para zonas industrial y económicamente atrasadas.

Se tenía estimado que Michoacán desarrollara avances en materia de industria, pero también en lo referente a la metal-mecánica, el sector automotriz y la aeronáutica; que por la ubicación estratégica del puerto de Lázaro Cárdenas, se auguraba un éxito en la primera etapa e incluso, se habló con representantes de la academia en específico con autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para que en aquella región se incluyera en la plantilla de materias, las relacionadas con el desarrollo de la ZEE.

La de Michoacán en una primera etapa (arranque) estimaba una inversión de más de cinco mil millones de dólares y la generación de 20 mil empleos directos y otros miles de indirectos, todos ellos bien remunerados. Al cierre de 2018, la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión ya registraba inversiones superiores a los nueve mil millones de dólares.

ZEE del Puerto de Lázaro Cárdenas registra avances significativos
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Con el decreto de las ZEE en México, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendía reactivar la economía y el desarrollo en el corredor Transístmico y/o Interoceánico, Coatzacoalcos-Salina Cruz; Puerto Chiapas y el Puerto de Lázaro Cárdenas. Sin embargo, fue este miércoles que se dio a conocer la noticia de la posible desaparición de las ZEE, para dar todo el apoyo y recurso al el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, argumentó que la cantidad de Zonas Económicas que se decretaron fueron tantas (3 y posteriormente una) que no habría la capacidad de inversionistas para llegar a todas y finalmente no representarían un polo de desarrollo real, incluso, expuso que no redituaban para el Servicio de Administración Tributaria; y destacó que será en dos meses cuando se determine si continúan o no, aunque también fue enfático al señalar que por el momento todos los esfuerzos se irán al Istmo y de ahí correría el desarrollo para los estados aledaños.

En tanto, legisladores en Michoacán ya emitieron postura al respecto e irían incluso, por un frente común con el Congreso de Guerrero, para defender la ZEE para la que ya se trabajó durante tres años.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana