Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un promedio de 14 mil 500 árboles son los que se plantarán en el cerro del Quinceo de Morelia, resultado de la segunda edición de la Carrera Atlética por el Medio Ambiente, celebrada este domingo y organizada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Participaron más dos mil 700 corredores en esta segunda edición y a decir del titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, se busca hacer a través del deporte una reflexión para el cuidado del medio ambiente, pues por cada kilómetro recorrido se plantará un árbol.

Luna García, refirió que aún no se tiene una fecha precisa para iniciar con la reforestación, debido a que se hará en coordinación con empresas y el ayuntamiento de Morelia, pero adelantó que tendrá que ser la primera semana de julio, cuando hay más humedad en la tierra.

Para el resto de los municipios, especificó que hay en existencia 35 millones de árboles que reúnen las dependencias de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal del Estado (Cofom) y los ayuntamientos.

“De tal forma que plantaremos en las zonas de recarga en Michoacán, dando preferencia a las zonas que se siniestraron por los incendios, es decir el cerro de la Caja de Zacapu; el cerro de la Cruz en Uruapan; el cerro de las Iglesias, Tuxpan, en Morelia y otros municipios”, detalló Ricardo Luna.

Es importante mencionar que son más de 13 mil hectáreas las afectadas por incendios forestales en lo que va del año en Michoacán. Y es Uruapan el municipio más afectados por estos, aunque en cantidad de hectáreas siniestradas, es Villa Madero la demarcación que encabeza la lista.

Aunque se tiene conciencia de que la temporada de calor es la que también se considera como de incendios forestales, muchos de ellos son provocados por la mano del hombre, a decir de las autoridades con el fin de hacer cambios de uso de suelo y hacer plantaciones en su mayoría de aguacate.