Se reduce 75.9% huachicoleo con plan de seguridad
Foto. Internet
Pemex indicó que el robo de combustible pasó de 81 mil barriles al día a 19. 5 mil

Ciudad de México.-En los últimos tres meses el delito de robo de combustible se redujo en un 75.9 por ciento, con las acciones del plan de seguridad contra el huachicoleo, impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el mes de noviembre de 2018 se registró un promedio de 81 mil barriles robados al día, pero con las acciones contra dicho delito desde el 20 de diciembre pasado, ha disminuido, así lo reportó Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Octavio Oropeza, director de Pemex, indicó que dicha cifra equivale al consumo de nueve estados del país al día, 1.3 al de la Ciudad de México o 1.2 al consumo al día de Jalisco.

También afirmó que del primero al 20 de diciembre la cifra de barriles robados se colocó en 74. 2 mil al día, pero del periodo del 21 de diciembre al 29 de enero, pasó a los 19.5 mil barriles al día.

Octavio Oropeza explicó que del total del combustible robado a partir del inicio del plan de seguridad, el 75 por ciento ha sido al estar suspendidos los ductos.

De igual forma señaló que el pasado 29 de enero Pemex indicó que el volumen de hidrocarburo transportado en ductos incrementó a 878 mil barriles, casi el doble, del cual solo logró hurtarse tres mil.

De manera particular, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Michoacán, incrementaron las ventas de gasolina en comparación con 2018 en el periodo del 21 al 25 de enero, además indicó que esperan que Guanajuato, Hidalgo, y Querétaro aún no alcanzan niveles de ventas pero se espera que en próximos días de normalice el abasto.

Aseguró que el abasto de combustible se normalizará muy pronto, “sin el robo que se hacía de combustible. Vamos a mantener la cifra de robo. No es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente a tres mil”.

El primer mandatario también anunció que el plan de seguridad contra el robo de combustible se mantendrá hasta que se normalice el abasto de gasolina.

(Con información de Excélsior)