Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Una hora antes de lo anunciado, profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se retiraron de las instalaciones de rentas de los 113 municipios michoacanos; pues según la circular que publicaron desde este jueves, la protesta iniciaría a las 07:00 horas y concluiría a las 15:00 horas.

En la capital michoacana los manifestantes estaban en la oficina de rentas municipal ubicada en la Calzada Francisco I. Madero, esquina con la calle, Carrillo Puerto, en la colonia Centro; en el resto de los municipios la acción también concluyó y en otros continuará hasta las 15:00 horas, informan fuentes dentro de la CNTE.

Leer más: Protesta CNTE en los 113 municipios; cierran oficinas de rentas

Dicha manifestación se realizó para acompañar a la dirigencia centista en la reunión que se tuvo (o tiene) con autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para tratar temas de “relevancia” y que se instaló la tarde de este jueves. Fue el Comité Ejecutivo Seccional (CES), quien determinó la protesta de este viernes.

A decir de los manifestantes la protesta fue “pacífica” y sin obstruir las vialidades; con el fin de que la sociedad michoacana no fuera afectada, sin embargo, más de alguna persona perdió trámites por el cierre de las oficinas de rentas.

Además del acompañamiento, la CNTE reiteró su postura par reclamar al gobernador Silvano Aureoles Conejo, qué con los compromisos pactados con los profesores, como la liberación de pagos atrasados, la liquidación del adeudo de los bonos que restan; aunado a ello, solicitan también mejoramiento de infraestructura educativa, solución a los trámites rezagados y el alto a la represión por parte de las autoridades estatales.

Como lo ha dicho el propio secretario general de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, la principal demanda de la coordinadora es la solución a la problemática educativa que a decir de la CNTE, se disparó con la aplicación de la Reforma Educativa. Una reforma que no aceptaron aun cuando no había sido aprobada y que han calificado como laboral y que no beneficia a los trabajadores de la educación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana