Foto: Raúl Tinoco

Sin hacerle gestos, seguro sí se tomó como unos cinco mezcales el Gobernador de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Sin hacerle gestos, seguro sí se tomó como unos cinco mezcales, no es desconocido el gusto que tiene el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles por esa bebida, y es que no es para menos, Michoacán produce buen mezcal, exquisito mezcal, sin pedirle nada al de otros estados y además motivo había, pero además ¡para todo mal mezcal y para todo bien también!.

Aureoles firmó como testigo de honor el convenio entre la Universidad Michoacana y el Sistema Producto Maguey Mezcal, para echar a andar el tercer laboratorio a nivel nacional y certificar esta bebida de clase mundial, dijo que “es promisorio el futuro del mezcal de Michoacán”.

Solo hay dos laboratorios, en la Ciudad de México y otro en Oaxaca, con este convenio, Morelia tendrá el tercero, estará en la máxima casa de estudios de la entidad, en un plazo de seis meses comenzará a operar y reducirá los costos de certificación más allá del cincuenta por ciento.

Antes de entrarle a los mezcalitos, Aureoles llamó a pasar de producción artesanal a producción industrial, prometió todo el apoyo para el equipamiento para las cien vinatas que hay en Michoacán, es decir para las pequeñas fábricas de mezcal, y que puedan tener mejores procesos en la producción de este destilado.

Con esta firma, dijo, se dan pasos importantes para reconocer los aportes que hace la producción del mezcal a la economía de la entidad, de la cual se sostienen 150 mil michoacanos.

La firma de este convenio entre la Universidad Michoacana y los productores de mezcal se traduce en “un sello de garantía, por la confianza que hay en la máxima casa de estudios”, apuntó Aureoles, luego de esto, la degustación, nadie se resistió y para acompañar, otro de los platillos emblemáticos, las carnitas, obvio con su respectivo chilito en vinagre.