Urge Fiscal Anticorrupción para Michoacán
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un total de mil maestros y 10 regidores que devengan salario ante la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y en la función pública que desempeñan, se encuentran en proceso sancionatorio, reveló la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

En entrevista, Estrada Esquivel detalló, “lo que hicimos fue ya instaurar procedimientos de manera directa no solamente a ex servidores públicos, sino al propio sector del magisterio donde ellos mismos han sido copartícipes de irregularidades en el manejo de recurso o bien en haber violentado la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos”.

Aclaró que la mayoría de los sancionados, son por cobros indebidos, devengar salarios en dos o hasta 4 plazas, ausencia en las aulas, entre otras, que dentro del proceso iniciado por la Secoem, están en vías de presentarse a comprobar.

“Por omisiones en la falta de atender puntualmente sus funciones; el que haya duplicidad o triplicidad en el cobro de salarios, por ejemplo, en esos casos estamos requiriendo a más o menos mil trabajadores de la educación para que ellos comprueben su caso, y el que no pueda comprobar, invitarles a que regularicen su situación”, dijo.

La contralora de la entidad detalló que en el caso de los profesores que abandonan las aulas, la Secoem ha recibido la mayoría de las denuncias de los padres de familia, y cuenta con las facultades para sancionarles.

“A partir de este año, hemos recibido una cantidad importante de denuncias por ausencia de las aulas de maestros que cobran sin dar clases, y eso yo si agradezco la confianza que los padres de familia, principalmente, son los que nos han presentado esas denuncias. Si hemos sancionado a maestros, es más, los hemos inhabilitado por más de uno o dos años, y en algunos casos, cuando procede, se les ha solicitado que regresen el recurso que cobraron por sueldos y salarios que no ha sido devengado de manera correcta”, mencionó.

Cobran como maestros y regidores

En el caso de los 10 regidores que cobran salario tanto en la SEE como por la función que desempeñan, Silvia Estrada Esquivel aclaró que la ciudadanía también denunció tales casos, por lo que se les solicitó a los señalados solicitar la licencia en alguno de los dos cargos, o de lo contrario serán sancionados.

“Se ha suscitado por la propia ciudadanía que han denuncia a quienes tienen ahorita, al frente, una responsabilidad como representantes que fueron elegidos por elección popular y además cobran en el magisterio o cobran en el sector educativo, en eso casos también han sido requeridos, y en su caso, los hemos invitado a que se regularicen, y en todo caso, que presenten la licencia a alguno de los dos puestos”, expresó.

La contralora aclaró que sólo algunos casos se han regularizado, y mencionó que “por discreción”, no referiría a qué ayuntamientos pertenecen los 10 regidores señalados, pues solo se limitó a expresar, “a mí me interesa que si lo mencionaras, para que si en todo el ámbito de todo el estado, recaemos en esa situación, se regularicen antes de que nosotros le requiramos”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...