Secretaría de Salud de Michoacán falseó información de medicamentos
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- La secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, habría falseado información, ya que el medicamento resguardado en bodegas de la empresa Medalfa, en el Estado de México, no corresponden a la licitación de 2018, como afirmó, sino que se trataría de insumos adquiridos en 2017. Esta presunta irregularidad podría implicar un desvío de 300 millones de pesos.

Evidencia fotográfica y de video captada en la bodega, revelan que la clave de los medicamentos corresponde a la licitación 2017, lo que contrasta con las declaraciones de la secretaria de Salud de Michoacán que aseguró, durante la rueda de prensa que realizó en la visita a la bodega de Medalfa el pasado 19 de abril, que los insumos correspondían al contrato signado el 1 de marzo del 2018 con esta empresa.

“Todos fuimos testigos porque tomamos fotos, hay videos donde se toma el medicamento, pero lo que no está diciendo es que ese medicamento es propiamente de la licitación 2017. En todo el tour que nos hizo dentro de la bodega Medalfa no existe una sola clave que sea 2018, y ella habla en documentos y da su rueda de prensa diciendo que el medicamento es 2018”, expresó la lideresa del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) “General Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo.

Foto: Captura de pantalla

En opinión de Pichardo Escobedo lo anterior evidenció que Diana Carpio pretendió asestar “una mentira grave a todo el pueblo de Michoacán y a toda la sociedad”, ya que afirmó que el medicamento correspondía a este año, en tanto que en los anaqueles se mostraba que correspondían a los del año pasado.

 

 

Mil 444 medicamentos desaparecidos

La lideresa sindical también denunció que en el contrato de la licitación 2018, el compromiso de la empresa Medalfa fue abastecer con 2 mil 77 claves de medicinas y material de curación, en tanto que la secretaria de Salud solo mencionó la existencia de 600 claves de medicinas y material de curación en la bodega, por lo que le cuestionó sobre las mil 444 faltantes.

https://youtu.be/XOkBWqEprzk

“Tenemos la licitación; ella habla de cerca de 600 claves, aproximadamente, que están en esa bodega, cuando la licitación 2018 nos habla de otras claves (…) un gran total de 2 mil 77 claves (…) ¿Dónde quedaron esas mil 444 claves de las que no habla, están surtiendo un aproximado de 200 claves en todo el estado?”, cuestionó.

Advierten desvío por 300 mdp

En ese sentido, Pichardo Escobedo informó que posee facturas de pagos correspondientes al contrato de este año con Medalfa, pero aseveró que el medicamento y el material de curación no han sido entregados, por lo que presumió un desvío de alrededor de 300 millones de pesos, derivado de que se desconoce lo que pasó con las mil 444 claves que denunció que la secretaria de Salud no mencionó en su visita a la bodega de la empresa en el Estado de México.

Foto: Cortesía

“Tenemos facturas pagadas de la 2018, del material de curación, tenemos varias facturas que avalan que ya se está entregando en documento, pero en físico no lo tenemos, y ahí está mintiendo la secretaria, engañando al pueblo michoacano, engañando a la salud pública, jugando con la salud pública de esta información que está dando, es un desvió de cerca de 300 millones de pesos, lo que se está acusando en esta licitación”, explicó.

Incluso consideró que el abastecimiento reportado de entre el 50 y 60 por ciento de los hospitales Civil de Morelia y el de Zamora, se debe a las denuncias públicas que ha realizado el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán, y aclaró que se trata de insumos correspondientes a la licitación del año pasado.

“Lo que están enviado a algunos hospitales, porque cuando hicimos la denuncia del Civil y del de Zamora, que es hasta ahorita los únicos que están levemente surtidos, que nos dan un aproximado del 50 o 60 por ciento, en ambos hospitales, todo ese medicamente corresponde al 2017, no entregó nada, no hay medicamento”, dijo.

Repartición de medicamentos, un gasto innecesario

Pichardo Escobedo contrastó que el gasto para que la empresa surta el medicamento a los hospitales, las clínicas y centros de salud del estado genera un gasto de alrededor de 8 millones de pesos, y adujo que, si se encomendara este servicio a los trabajadores, la inversión, contabilizando viáticos, gasolina y casetas, sería menor, de entre 700 mil y un millón de pesos.

Foto: Captura de pantalla

“En la licitación, a nosotros nos cobra la empresa Medalfa cerca de 8 millones mensuales por la distribución en todas las unidades del estado, pero si nosotros lo hiciéramos con los vehículos que ya se tienen, y aun adquiriendo vehículos nuevos, para esta distribución gastaríamos cerca de 700 a un millón de pesos máximo, para todas las unidades que tenemos en la secretaría de salud”, comparó.

Guadalupe Pichardo calificó como “montaje” y “simulación”, la visita organizada por la secretaria de Salud de Michoacán a la bodega de Medalfa, por lo que llamó a los empleados del sector, médicos y enfermeras, así como a beneficiarios, a denunciar el desabasto, ya que reiteró que en caso de que continúen documentándose irregularidades, se denunciarán penalmente.

Mientras prevalece el desabasto de medicamentos en los nosocomios de la entidad, y el gobierno del estado asegura que no hay recursos para saldar los diversos adeudos, tan solo en la presentación del cantante Maluma en la Expo Fiesta Michoacán 2018, se habrían erogado 13.5 millones de pesos, sin contabilizar, viáticos ni otros gastos, según lo informado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...