Secum adeuda más de un año de salario a escritores Michoacanos

Morelia, Michoacán: Los jóvenes escritores quienes fueron ganadores del Premio Michoacán a la Literatura, aprovecharon el espacio para demandar el pago a Secretaría de Cultura por los talleres, conferencias, ponencias, que se les debe a algunos, por ya más de un año.

Fueron los galardonados quienes, aprovechando la presencia de medios de comunicación, amigos, familias y representantes de Secretaría de Cultura, lanzaron una vez más la petición del pago de sus honorarios.

Algunos de los escritores mencionaron que no sólo son meses, días, sino años los que se les debe y la dependencia no les da solución a sus trámites.

Foto: Javier Valázquez/Contramuro

José Agustín Solórzano, galardonado con el premio, expresó que «todos aquellos que trabajan, deberían ser recompensados por su labor, pero que lamentablemente el arte en Michoacán, no es muy bien pagado»

Por su parte, otra de la ganadora Berenice Hernández dijo, «una vez más alzo la voz para ver si me pagan, aunque yo sé que no lo harán, expreso este sentir, no por el dinero, sino porque se me permite hacerlo».

Otro de los artistas inconformes fue Salvador Munguía, quien también se expresó, «agradezco a la Secretaría de Cultural por reconocer a los escritores michoacanos, pero también debo explicar que así como se solicita apoyo en eventos, se pague por ese apoyo brindado».

Mientras la directora de Promoción y Fomento Cultural, Adriana Serna, dijo que «se está trabajando para que se les pague lo antes posible a todos los artistas que se les debe, pero que debido al recorte presupuestal en las dependencias, no se ha solucionado completamente estos retrasos de los honorarios».

Foto: Javier Valázquez/Contramuro

Cinco jóvenes fueron galardonados en esta entrega del Premio Michoacán a la Literatura, dónde se les otorgó la publicación de sus obras, además de que pronto estarán en la página de Secretaría de Cultura para que se pueda ver digitalmente y también lo puedan descargar.

La escritora Berenice Hernández habla acerca de este problema. En entrevista para Contramuro, la joven escritora expuso el problema por el que están pasando varios artistas en literatura, los cuales no han recibido el pago de varios adeudos por parte de Secretaría de Cultura.

En su caso específico, declara que ella se encontraba en el programa «Literatura en tu Tenencia», dónde llevaban a escritores michoacanos a las tenencias de Morelia.

También dio el caso de la pasada Feria del Libro en la capital michoacana, dónde impartió algunos tallares y cursos durante la estancia de la misma.

En los dos casos, la escritora mencionó que no se le ha pagado la suma acordada por impartir su trabajo en los dos programas.

«Secretaría de Cultura nos culpó por no haber metido a tiempo las facturas, cosa que no es cierto, ahora se nos acercan y dicen que es un problema de logística y que se está trabajando en ello», dice la joven escritora.

«Tal vez ya no nos paguen ese dinero, pero debemos dar a conocer el problema que tenemos como artistas en el estado”, agrega.

La escritora dice desconocer cuánto se le debe a los artistas y cuántos son los escritores afectados en el estado.