Secundaria popular continuará protestas; Yarabí, en “silencio”
Foto: Contramuro

La secundaria popular continuará con las protestas para no perder el edificio que ocupan atrás del Colegio de San Nicolás

Morelia, Michoacán. – Integrantes del comité directivo de la secundaria popular “Carrillo Puerto”, alumnos y padres de familia, continuarán con las protestas en el Centro Histórico de Morelia, para “defender” el edificio que ocupan, ubicado atrás del Colegio de San Nicolás (prepa 1) y que aseguran, les quieren “arrebatar”.

Foto: Contramuro

Ante las protestas y las distintas posturas políticas, la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que es la propietaria del inmueble, ha guardado silencio y lejos de explicar su posición en el conflicto, involucraron a los estudiantes, administrativos y académicos del Colegio de San Nicolás; pese, a que, por las condiciones físicas del inmueble, no podrían beneficiarse con él.

En tanto, el comité directivo de la secundaria popular, ha convocado a distintas manifestaciones en las que visibilizan que la rectora nicolaita pretende desalojar a la Carrillo Puerto y con ello, quitarles la oportunidad de continuar con sus estudios a más de 170 jóvenes que ahí reciben su formación académica.

Sin diálogo

Si bien, el edificio es propiedad de la Universidad Michoacana y al menos en los procesos legales, les asiste la razón para recuperarlo, los integrantes del comité directivo de la secundaria popular, aseguran que no han sido llamados al diálogo y que únicamente se les hizo llegar un documento en el que, se dan las garantías a la UMSNH para recobrar el recinto, incluso, con el uso de la fuerza pública.

El caso, fue llevado hasta el Senado de la República, a través de la legisladora Blanca Piña Gudiño, quien lo puso sobre la mesa y pidió el respaldo de los senadores para garantizar que la secundaria popular continúe haciendo uso del recinto. Fueron 31 los parlamentarios que firmaron la petición.

Foto: Contramuro/Archivo

Te recomendamos leer: Se respetará autonomía universitaria en caso de secundaria: SEE

La rectora, Yarabí Ávila González, ha guardado silencio ante la situación. Hecho, que ha sido característico de su rectorado; el mismo silencio guardó cuando trabajadores administrativos y académicos de la Casa de Hidalgo, le exigieron explicaciones por la falta del pago de sus salarios y prestaciones de fin de año. En este último caso, fueron el gobernador y el secretario de Finanzas de Michoacán, quienes hicieron declaraciones al respecto, señalado a la administración de la Universidad Michoacana como “omisa” ante los procesos de gestión para la obtención de recursos extraordinarios.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana