Velar que no haya incrementos más que para ajustarse a la inflación Con el fin de que sean aprobadas oportunamente, inició el proceso de análisis de las iniciativas de leyes de ingresos presentadas por los 112 ayuntamientos michoacanos y el Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso Local. El diputado de extracción perredista señaló que la primera revisión es general, para ver si las iniciativas presentadas por los municipios están debidamente integradas y así estar en condiciones posteriormente de entrar al análisis de fondo de cada una. “Una de las primeras tareas que tendremos como Comisión de Presupuesto junto con la de Hacienda y Deuda Pública, será definir el calendario que contenga la ruta para el análisis, la dictaminación y la aprobación de las leyes de ingresos municipales con miras a dejar un buen margen de tiempo para la discusión y aprobación del paquete económico estatal”. Martínez Soto refirió que sin bien los criterios de los contenidos que deberán cumplir las leyes de ingresos serán definidos en reunión de Comisiones Unidas, éstos deberán velar que no haya incrementos más que para ajustarse a la inflación, y que la imposición de nuevos derechos o cobro de servicios se apegue a criterios de justicia y equidad sin ser gravosos a los bolsillos de los contribuyentes. “En lo que resta de octubre estaremos realizando las revisiones de las iniciativas presentadas por los municipios de manera que, a lo largo de noviembre se dé el proceso de dictaminación y en la parte inicial de diciembre la aprobación, lo que nos permitirá no tener carga de trabajo al momento en que llegue el paquete económico estatal de 2019 y entrar a plenitud a su análisis”, puntualizó.
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El supervisor de zona Morelia de las Misiones Culturales en el estado, Rogelio Durán Ibarra, señaló que Secretaría de Educación del Estado, ha dejado olvidado este importante programa, el cual se encarga de darle educación a personas de 15 años en adelante en zonas rurales, donde no se cuenta con ninguna escuela.

Durán Ibarra, expresó que el presupuesto estatal brindado por dicha dependencia asciende a 15 millones de pesos, mientras que el recurso federal es de 35 millones, del cual, poco de ese dinero, es invertido en la modernización de sus equipos.

El supervisor, dijo que los profesores deben prestar sus propias herramientas de trabajo, para que sus alumnos aprendan actividades como el corte y confección, bordados y tejidos, danza, teatro, elaboración de muebles, corte de pelo, albañilería básica, entre otros.

Dicho programa, cuenta actualmente con 284 docentes y en este último ciclo escolar, se ha capacitado a cerca de 967 personas, dándole educación hasta el momento a 138 mil personas en todo el estado.

Durán, explicó que este programa surge en el estado en el municipio de Paracho en 1928 y hasta la fecha, es uno de los estados que cuenta con más misiones, las cuales ascienden a 27 en todo Michoacán, convirtiéndole en uno de los más importantes en todo el país, sólo por detrás de Oaxaca.

Por su parte, Anabel Méndez Oseguera, maestra de labores femeninas, puntualizó que muchas de las herramientas que SEE, les brindó, actualmente son muy obsoletas para la realización de su trabajo, por lo que hizo un llamado para que la dependencia, aplique más recursos económicos.

Méndez Oseguera, comentó que aunque gobierno federal invierte mucho dinero en los estados para el fortalecimiento de este programa, al llegar al estado, el recurso pasa por “manos” y es ahí donde se queda, afectando el desempeño adecuado de su labor y afectando a las comunidades.