Segob convoca a selección de integrantes del sistema de protección de niños

La Secretaría de Gobernación publicó hoy la convocatoria para elegir a ocho representantes de la sociedad civil para ser integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Está dirigida a instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección para postular especialistas en la promoción y defensa de los derechos humanos y con experiencia relacionada al trabajo con niñas, niños y adolescentes.

Los ocho representantes de la sociedad civil elegidos durarán cuatro años en el cargo y no recibirán contraprestación económica alguna por su desempeño.

Los interesados en participar deberán ser mayores de edad, residir en México, no haber sido condenados por un delito doloso, tener experiencia mínima de cinco años en la defensa o promoción de los derechos de la infancia o humanos, estar respaldados por una organización de la sociedad civil o institución académica.

El documento establece que no deben haber ocupado cargo público o desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político por lo menos dos años antes.

Deben tener al menos título profesional con nivel de licenciatura en pedagogía, educación, gestión cultural, psicología, etnología, antropología social, derecho, sociología, comunicación o área afines; y conocimientos en temas relacionados con derechos de infantes, en sistema jurídico mexicano, en administración pública federal o políticas públicas.

Además de experiencia profesional de al menos cinco años en participación en redes u organizaciones sociales; en investigaciones, artículos o publicaciones; como expositor en foros o consultorías, todo vinculado con el trabajo con niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos humanos.

Las propuestas deben ser presentadas del 18 al 31 de mayo de este año, de manera física en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional, ubicadas en la calle de Londres 102, 5o. Piso, colonia Juárez, en la Ciudad de México, o enviadas por correo electrónico a contacto.sipinna@segob.gob.mx.

La selección de las ocho personas se hará en tres etapas consecutivas: la primera es la verificación de documentos; la segunda, la preselección, en la cual un comité integrado por cinco personas del ámbito público, social, privado y académico evaluará los perfiles y hará un listado de candidatos, que enviará al Sistema Nacional en los siguientes 15 días de haber publicado el listado.

La tercer etapa es la de elección, en la que los integrantes del Sistema Nacional, dentro de los 20 días naturales siguientes a que hayan recibido la propuesta, elegirán por mayoría de votos a las ocho personas representantes de la sociedad civil.

Dentro de los 10 días posteriores, la Secretaría Ejecutiva notificará a las ocho personas seleccionadas, quienes deberán manifestar por escrito su aceptación; y de éstas, mediante insaculación y por única ocasión, el organismo determinará quienes serán las cuatro que durarán en su encargo dos años.

El documento indica que en caso de que no se presentaran suficientes propuestas o que no cumplan con los requisitos establecidos, la Secretaría Ejecutiva del sistema emitirá una nueva convocatoria hasta obtener las candidaturas necesarias.

Los resultados se darán a conocer en los portales de internet de la Secretaría de Gobernación: http://www.gob.mx/ninez-y-adolescencia, http://www.gob.mx/segob#documentos, así como en su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/SecretariadeGobernacion/ y en la de Twitter: @SEGOB_mx.