Foto: Especial

Morelia, Michoacán.- “Nosotros no podemos dejar de ser autodefensas, no me he rendido, claro que lo único que vamos a hacer es cambiar de trinchera”, expresó el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, en entrevista con el periodista Jorge Ramos.

Sin aclarar a qué trinchera se refirió, el doctor Mireles insistió en que continuará siendo autodefensa, pues añadió que al movimiento armado que encabezó en los años 2013 y 2014, fueron “desbaratados a balazos”.

“Nosotros no podemos dejar de ser autodefensas, no me he rendido, claro que lo único que vamos a hacer es cambiar de trinchera, ya vamos a utilizar otras mejores, porque aquellas trincheras ya me las dejaron todas desbaratadas a balazos”, dijo al periodista.

Y añadió que ser autodefensa, “nunca han dejado de ser la mejor opción, señor, y más en México, lo que no alcanzan a comprender muchas gentes, que todos, aquí en México, todos somos autodefensas, todos somos luchadores, desde las personas que tienen que trabajar para poderles llevar de comer a su familia todos los días, el día que no trabajan, ese día no pueden comprar tortillas, eso nos convierte simplemente en unos auténticos y verdaderos autodefensas, porque están luchando por su vida. Claro que trincheras para los autodefensas hay muchísimas, yo escogí la mía”.

Criticó que las autoridades les dieron la espalda, al aprehender a los integrantes de las autodefensas, y no a los criminales a los que enfrentaban.

En ese sentido, dijo, “nosotros no éramos los malos, y eso lo sabían perfectamente los que nos arrestaron, arrestaron a personas que se defendían, no a personas que destruían nuestros hogares”, y añadió que su detención no generó que mejorara la situación de la seguridad en Michoacán y en el país.

“Lo que sí es triste es que salió contraproducente la detención del doctor Mireles porque no se remedió nada con la prisión, al contrario, como usted lo acaba de decir, México sube al segundo lugar, a nivel mundial, en delincuencia, asesinatos, ejecuciones, secuestros, y eso es un indicador de que no sirvió la estrategia de encarcelar a Mireles para que se acabaran los problemas en Michoacán”, comentó al respecto.

Exigió que las autoridades apoyen a los autodefensas, en el restablecimiento del estado de derecho y la paz social, pues expresó, “no tenemos seguridad, esa era la bandera de los autodefensas y va a seguir siendo la bandera de los autodefensas, queremos y necesitamos que el gobierno nos ayude, que no nos deje a nosotros solos, que nos ayude a reestablecer el estado de derecho, y no nada más ya en Michoacán, sino en otros lados de la república que están peor que en Michoacán”.

Finalizó que no debe ser el camino de las armas y las balas contra el crimen organizado, lo que cambiará al país, sino las próximas elecciones presidenciales del 2018, en las que solicitó votar por la opción que presente mejores propuestas.

“No es a balazos como podemos lograr la paz social en México, la mejor forma de lograr la paz social en México, es aprovechando las siguientes elecciones federales, las del 18, en que los hombres que presenten las mejores propuestas, son los que van a valer la pena, votar por ellos, no las Figueras, no las ilusiones que nos quieren vender”, mencionó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...