Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, consignó el padre de quien fuera estudiante del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), Gabino Barrera Marcial, quien este martes denunció públicamente que el proceso en el que vincularon a Brandon Barrera García a delito, estuvo viciado y lleno de irregularidades.

Sentado en una silla y frente a su familia, estudiantes normalistas y medios de comunicación, recordó que en abril pasado salió con su familia a desayunar, Brandon, su hijo iba con ellos y en un reten los detuvieron elementos de seguridad. “Me dijeron que la camioneta estaba limpia pero que mi hijo tenía una denuncia y que se lo iban a llevar. Les dije que no, que él ya había estado preso dos meses y que había salido bajo caución, que además cumplía con ir a firmar cada que tenía que hacerlo en el penal de La Mira, en Lázaro Cárdenas”.

Gabino Barrera cuenta los agentes lo apartaron para decirle algunas situaciones pero en ese espacio de tiempo, ya habían apresado a Brandon y lo tenían sujeto de ambos brazos, que el tema sería solamente de rutina y para verificar que efectivamente cumplía con ir a firmar, pero que se lo iban a llevar. “Y eso hicieron, se llevaron a mi hijo y le giraron una orden de aprehensión con el mismo folio y todo de cuando ya había sido detenido”.

“Tal vez mi error fue aclarar que él ya había pasado por ese proceso, que era el mismo número de la orden de aprehensión pasada y entonces me dijeron que esperara y abrieron una carpeta nueva de investigación, según lo acusan de portación de explosivos porque dicen que llevaba dos garrafas con 20 litros de gasolina cada una y un chofer lo reconoció quemando un autobús, cosa que es falsa, pues el día 18 de julio del 2016 cuando según en compañía de otros normalistas habían prendido unos autobuses, nosotros como familia lo estábamos acompañando a él, a Brandon, a recibir su constancia de estudios en el CAM”, platica Gabino.

Sin levantar la vista, el padre de Brandon continúa hablando y solo pocas veces dirige la mirada hacia los presentes, recordó que cuando tuvo que esperar y abrieron una carpeta nueva de investigación, le enseñaron mensajes con la orden de “va para adentro”, desde ahí, Gabino notó las “irregularidades” en el caso de su hijo, pues a pesar de que con fotografías certificadas por notario público y la constancia de estudios que le dieron a Brandon el 18 de julio por la terminación de sus estudios (fecha en que lo acusan de quemar autobuses), el juez decidió vincularlo a proceso, sin embargo, no recibe sentencia todavía.

“Ahora estamos en la lucha para liberarlo, por las anomalías que se presentaron en el caso, cada que yo le ponía al juez (del que no recuerda el nombre) una prueba de que mi hijo estaba en otro lugar y no quemando autobuses, me sacaba un argumento nuevo, el chiste era viciar el juicio y meterlo a la cárcel, al final nos dijo que tendría que ser el director del CAM (Julio Santoyo Guerrero) quien llevara las pruebas y él (el director) mandó una carta con su firma y sello para acreditar que ese 18 de julio de 2016 mi hijo estaba en la escuela recibiendo su certificado, pero el juez no lo aceptó. El fallo estaba a favor para nosotros, pero el juez determinó que se quedara porque un chofer lo identifica y porque la gasolina se considera explosiva”, explicó Gabino, que continuaba con la mirada baja.

Acto seguido, saca de un folder amarillo unas fotografías donde muestra que su hijo, Brandon estaba ese 18 de julio recibiendo su constancia de estudios, en una posa con la familia completa y en la otra, con el director del plantel. “Ya son dos meses y no podemos hacer nada, es un montón de irregularidades las del caso de mi hijo, es una cacería de brujas y desgraciadamente le tocó a mi familia y a mi hijo. Tenemos hasta el día nueve de este mes para presentar más pruebas, de ahí habrá otra audiencia para dictar sentencia, pero se ve claramente la intención de dejar al muchacho en la cárcel. Ya apelamos y fue aceptada la apelación pero se declararon incompetentes de llevar el caso, es ahora el Gobierno del Estado al que se lo turnaron, seguimos en la lucha hasta ver a Brandon libre”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana