Según el INEGI, disminuye percepción de inseguridad en Morelia
Foto. Cortesía

La percepción de la inseguridad, en primer trimestre de 2023, disminuye en la ciudad de Morelia según estadísticas del INEGI

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la percepción de la inseguridad ha disminuido un poco más de cinco puntos en la ciudad de Morelia, esto después de concluir el primer trimestre del presente año.

De enero a marzo de 2023, el 63.1 por ciento de los ciudadanos afirmaron no sentirse seguros andando por la ciudad, estos datos fueron presentados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

“Los índices y los números no mienten… Yo creo que más allá de un tema de un atractivo turístico, deberíamos de sentirnos seguros en nuestra casa”, comentó una ciudadana.

La Encuesta indica que la población moreliana que experimentó conflictos o enfrentamientos fue de un 31.7 por ciento en este periodo.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2023, 72.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.2 %, en el transporte público; 55.9 %, en el banco y 54.4 %, en las calles que habitualmente usa.

79.3 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70.1 %, en el transporte público.

De los hombres, 65.8 % respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.9 %, en el transporte público.

Ingresa a; Estados Unidos vs México: hoy partido amistoso

Los resultados de la ENSU revelaron que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con:

Consumo de alcohol en las calles (59.3 %)

Robos o asaltos (50.4 %)                           

Vandalismo en las viviendas o negocios (41.1 %)

Venta o consumo de drogas (37.8 %)

Disparos frecuentes con armas (37.2 %)

Bandas violentas o pandillerismo (24.1 %)

Tomas irregulares de luz (14.6 %)

Robo o venta ilegal de gasolina o diésel — huachicol — (3.3 %)