Al 80 % segunda etapa del camino Aguililla-Dos Aguas: Rogelio Zarazúa
La modernización de este camino facilita una vialidad más rápida y segura para el transporte de personas y servicios. Foto: Especial

La modernización del camino Aguililla-Dos Aguas alcanza un 80% de avance, mejorando la conectividad y la economía local.

Aguililla, Michoacán.- La segunda etapa de rehabilitación del camino Aguililla-Dos Aguas, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), a la fecha alcanza 80 por ciento de avance, detalló su titular, Rogelio Zarazúa Sánchez.

La modernización de este camino facilita una vialidad más rápida y segura para el transporte de personas y servicios, promoviendo el intercambio comercial de productos locales, agrícolas y ganaderos entre localidades de la región.

camino Aguililla-Dos Aguas presenta avance del 80 por ciento
La SCOP ha trabajado en la colocación de la capa subrasante y la base hidráulica sobre la cual colocará el nuevo pavimento asfáltico. Foto: Especial

Esto se traduce en una reducción significativa de los tiempos de traslado y una mayor rentabilidad para la actividad económica de la zona.

El funcionario estatal indicó que con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) se interviene una longitud de 12 kilómetros, donde a la fecha ha ejecutado obras de drenaje, cortes y la conformación de plataformas escalonadas en las laderas, que aumentan la estabilidad de los taludes para prevenir deslizamientos de tierra y erosión.

Avanza al 80 % segunda etapa del camino Aguililla-Dos Aguas
Se indicó que en la primera etapa se rehabilitaron 13.6 kilómetros lineales de la misma vía carretera. Foto: Especial

Asimismo, enfatizó que la SCOP mediante la Dirección de Caminos y Carreteras ha trabajado en la colocación de la capa subrasante y la base hidráulica sobre la cual colocará el nuevo pavimento asfáltico para beneficio de 9 mil 294 habitantes de la región de Tepalcatepec de Michoacán.

En la primera etapa, ejecutada durante el ejercicio fiscal 2024, la secretaría ejerció recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), para rehabilitar 13.6 kilómetros lineales de la misma vía carretera, la cual había permanecido 10 años sin recibir conservación rutinaria.