Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El auditorio Rector Enrique Luengo de la Universidad Latina de América (UNLA) fue el escenario en que se expusieron este lunes los pros y contras de “la segunda vuelta” propuesta en el ambiente electoral del país.

Frente un multitudinario grupo de estudiantes, el diputado federal, Marko Antonio Cortés Mendoza detalló los beneficios que derivarían de “la segunda vuelta”, un esquema que concede la posibilidad de que la ciudadanía pueda acceder a una votación adicional, en caso de que quien haya sido electo no despunte en los comicios.

El legislador federal explicó que de impulsar una segunda ronda de votación en el esquema electoral de México, se garantizaría que quien ocupe un cargo de elección popular, realmente cuente con el apoyo de las mayorías.

Esto, tras recordar que en casos como el del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las preferencias electorales se inclinaron por el PRI, pese a que el titular del Ejecutivo es reprobado por el 78 por ciento de la ciudadanía, de acuerdo con los últimos estudios de opinión realizados.

Desde esta óptica, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro subrayó la necesidad de que potencialice el esquema democrático del país, enfocando su postura en que el electorado cuente con la posibilidad de “ratificar” a quienes accedan a un cargo de elección popular.

https://youtu.be/pNSVdksirBw

Recordó que en la “segunda vuelta” se establece que si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera ronda, entonces los dos más votados pasan a la segunda vuelta

A su vez, insistió en que la segunda vuelta aumentaría el respaldo o reforzaría la legitimidad del candidato ganador, evitando que llegue al poder con un porcentaje muy bajo de votos, de 30% o menos.

Bajo estos argumentos, se buscó incentivar la aprobación del sector académico, en torno a la propuesta de implementar una “segunda vuelta” en el sistema electoral del país.