Diputados de Michoacán aseguran que no está “planchada” elección de auditor
Foto archivo: Cortesía

Coordinadores de bancadas señalaron que el número de elementos de seguridad para expresidentes debe ser acorde a las condiciones de cada uno

Morelia, Michoacán.- Al enfatizar que la seguridad antes que brindarse a una sola persona se tiene que otorgar a los mexicanos en general, diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, coincidieron en que de ser necesario un cuerpo de seguridad para los expresidentes de México, no hay problema o situaciones que les nieguen ese derecho.

A decir del diputado y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, lo inmediatamente necesario es mantener la seguridad para todos los mexicanos, toda vez que el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento en la historia del México reciente y consideró además que cada día se deterioran aún más las condiciones de paz y seguridad en el país.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“La seguridad no es un tema exclusivo de los expresidentes, tendría que ser para todos los ciudadanos y si alguno (expresidente) tiene ahí la necesidad de contar con el apoyo y respaldo para garantizar su seguridad y se dé, tanto en el número de personas como en las condiciones que sean apropiadas de acuerdo a lo que debe ser”, refirió.

En ese tenor, el coordinador de la bancada de Morena, Fermín Bernabé Bahena, coincidió en que lo primero es el derecho a la seguridad que todos los mexicanos tienen; pero destacó que, por la investidura de otrora, de ser necesario no habría ningún problema en otorgar seguridad a los expresidentes de México.

Foto. Cortesía

“Todos tienen el mismo trato como ciudadanos del país, como mexicanos (…) pero deben preocuparse también por ser más respetados y amados, cada quien se gana lo que hizo en el país”, expuso Bernabé Bahena y añadió: “que ellos contraten su misma seguridad, les quedó suficiente recurso para eso”.

En ese mismo orden de ideas, el coordinador de la representación parlamentaria en el Congreso de Michoacán, Javier Paredes Andrade, hizo énfasis en que la seguridad para los expresidentes siempre fue algo común hasta la llegada del actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, quien retiró la seguridad, los vehículos blindados y la pensión, incluso, extinguió el cuerpo de seguridad del Estado Mayor Presidencial.

Por cubrirle la espalda a auditor, perdiste impunidad: MC
Foto archivo: Internet

“Al final creo que es necesario que los presidentes cuenten con seguridad, hay que imaginarnos lo que han atravesado durante su mandato. La lucha contra delincuencia organizada y el hecho de no contar con seguridad podría vulnerar su seguridad y la de su familia, es necesario y correcto”.

Como contexto, es importante mencionar que fue la semana pasada cuando a través de redes sociales, el expresidente de México, Vicente Fox Quezada, denunció la irrupción de un comando armado, por lo que López Obrador le asignó ocho elementos de seguridad para que se encarguen de cuidar su integridad física. Lo mismo sucedió con el ex mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, quien desde hace tiempo solicitó el servicio que también le fue otorgado.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana