Semi vacío panteón Morelia
Foto: Ireri Piña

Semi vacío lució el panteón de Morelia este 10 de mayo; a las 16:00 horas de este día que se festeja a las Madres, dejó de recibir visitantes

Morelia, Michoacán.- Semi vacío lució este 10 de mayo el panteón municipal de Morelia, que a las 16:00 horas en punto, dejó de recibir a visitantes.

Unas 10 personas buscaban entrar y con flor en mano y pese a las súplicas a la guardia de seguridad, no hubo oportunidad: “ya no pueden entrar, hasta mañana” (…).

Ingresa a: Denuncian ataque con explosivos y drones, y narcobloqueo en Chinicuila

La mujer pedía a otro de sus compañeros que entrara al recinto para “sacar” a los que todavía estaban adentro: “ya se tienen que ir, son las cuatro”.

Y adentro, solitario y todavía con las cuentas del Rosario en la mano, Joaquín rezaba ya el Quinto Misterio; las lágrimas se resbalaban sus mejillas y de pie, elevaba su súplica al cielo.

Este año quienes han perdido a su madre, pudieron visitar nuevamente el camposanto, luego de que el año pasado no hubo oportunidad al estar la entidad en medio de un aislamiento obligatorio.

Con medidas estrictas a la entrada y el uso obligatorio de cubrebocas, fueron “relativamente” pocos quienes se acercaron al panteón, los grupos de música en vivo no sonaron como esperaban.

“Pensamos que venía más gente, pero hubo poca (…) por esto de la pandemia que nomás no nos deja trabajar”, dijo don Alberto, quien toca el bajo quinto en el popular norteño.

Sin embargo, el “amor eterno” de Juan Gabriel no dejó de sonar, la familia Vázquez, reunida en torno a la tumba de su madre, recordaba la vida de quien consideran “el pilar de la familia”.

Ingresa a: SDTSSM busca inhabilitación de Silvano Aureoles por tema de laudos

Y más allá, hasta el sur del camposanto se alcanza a escuchar “la vida no vale nada, comienza siempre llorando y así, llorando se acaba” de José Alfredo Jiménez, que no interrumpe la mirada perdida de una joven que entre lágrimas, entona casi imperceptible la melodía.

“Mi madre no murió, solo nos dejó por un ratito (…) todos vamos para allá. Mi madre no se fue, pero cómo la extraño, cómo me hace falta”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana