Senado aplaza discusión de Ley contra Extorsión; hará modificaciones de fondo
El Senado revisará la Ley de Extorsión para evitar liberar extorsionadores. Se aplaza hasta la próxima semana para modificaciones. | Foto: Senado Mexicano

El Senado pospone la discusión sobre la Ley de Extorsión para realizar modificaciones que eviten la liberación de extorsionadores ya sentenciados.

El Senado de la República ha decidido posponer la discusión sobre la Ley para Prevenir y Sancionar el Delito de Extorsión hasta la próxima semana; Se realizarán modificaciones significativas a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, según informó Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena.

Uno de los aspectos clave que se revisará es que la nueva legislación no permita la liberación de extorsionadores ya sentenciados, al establecerse un tipo penal único.

En una entrevista, López Hernández mencionó que ha dialogado con la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, y con los presidentes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Javier Corral y Enrique Inzunza.

Juntos han definido una ruta para aprobar esta reforma el próximo martes, lo que permitirá continuar con el análisis detallado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó la necesidad de revisar la minuta con atención, ya que “la extorsión es el delito más sensible que enfrentan los mexicanos”.

Además, destacó la importancia de considerar las jurisprudencias o criterios de la Corte, especialmente en lo que respecta a agravantes.

López Hernández señaló que la posibilidad de que los extorsionadores sean liberados debido a la reducción de penas es una preocupación expresada por varios abogados, penalistas y constitucionalistas, y que se está revisando cuidadosamente.

Por su parte, Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que “las prisas y los fast track no son buenos mecanismos ni son buenos consejeros, resultan luego errores, omisiones o malas redacciones. Entonces nos hemos dado el tiempo necesario”.