El Senado autoriza el ingreso de fuerzas armadas de EEUU a México para entrenamientos conjuntos.
El Senado de la República ha aprobado dos autorizaciones para que 96 miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos (EEUU) ingresen a México. La presidenta Claudia Sheinbaum recibió el visto bueno para que estos elementos realicen entrenamientos conjuntos con las milicias mexicanas.
El primer dictamen, que recibió 104 votos a favor y tres en contra, permite la entrada de 73 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en el Ejercicio Multinacional Anfibio Fénix 2026.
Este evento se llevará a cabo del 8 al 30 de mayo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.
El segundo dictamen autoriza la entrada de 23 miembros del equipo 8 de los Navy Seal’s de la Armada de Estados Unidos.
Estos elementos participarán en el “Evento SOF 4 Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se realizará del 1 de agosto al 15 de octubre de 2026 en los estados de Campeche, México, Hidalgo y la Ciudad de México.
Durante la misma sesión, la presidenta Sheinbaum solicitó al Senado permitir la entrada de 12 militares estadounidenses para el “Evento SOF 3 Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, programado del 15 de julio al 15 de diciembre de 2026.
Además, Sheinbaum presentó una petición para autorizar la salida de tropas mexicanas que participarán en la competencia “Fuerzas Comando”, que se celebrará del 23 de agosto al 5 de septiembre de 2026 en Asunción, Paraguay.
En una tercera solicitud, pidió autorización para que tropas mexicanas participen en el ejercicio “Rotacional 2026”, del 26 de agosto al 13 de septiembre en Fort Johnson South, Luisiana, Estados Unidos.
Los oficios fueron enviados a comisiones para su análisis y se espera que sean aprobados este miércoles tanto en comisiones como en el pleno.

