Connect with us

Destacadas

Senado arranca debate para mantener al Ejército en las calles

Published

on

Senado arranca debate para mantener al Ejército en las calles

Este próximo lunes las Comisiones del Senado de la República convocaron a reunión extraordinaria para debatir la reforma que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, en dictamen ya aprobado por la Cámara de Diputados.

El documento dice que el único asunto es esta reforma; la orden del día fue publicada en Gaceta Parlamentaria, firmada por Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa Directiva.

Captura de pantalla Gaceta del Senado

El debate se espera sea muy fuerte, aunque en esta parte del proceso parlamentario basta con la mayoría simple, mientras que en el pleno se necesitará una mayoría calificada, pues se trata de una reforma constitucional.

Los Grupos Parlamentarios pondrán a prueba sus posturas para este debate, pues en Cámara de Diputados se logró construir un bloque entre legisladores de Morena, PVEM, PT e integrantes del PRI, quienes proponen la reforma, sin embargo, el partido tricolor ha anunciado que se opondrá en la cámara alta.

Ingresa a: SEMAR la de mayor índice de confianza entre los mexicanos: INEGI

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, dijo que no hay consenso entre las fuerzas políticas sobre este tema.

También mencionó que se ha reunido con funcionarios del gobierno federal y líderes de las bancadas en “intensas negociaciones”.

“No hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia, seguimos trabajando, dialogando, pero en esta ocasión debo decir con toda honestidad que todos los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento…” dijo.

Se respetarán todas las normas del proceso legislativo y que todo será con respeto y flexibilidad, expuso Monreal.