Foto: Internet

El Senado de la República avanzó en la dictaminación de tres de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales fueron turnadas a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

La madrugada de este martes, las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, avalaron la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Unas horas más tarde, las comisiones lograron aprobar la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley Tres de Tres), con el acuerdo de llevar al pleno la discusión de todas las propuestas de modificación.

Además, los senadores determinaron presentar un adéndum en el que se plantea que las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios sean públicas, salvo en los rubros que puedan afectar la vida privada o los datos personales protegidos en la Constitución.

Durante la discusión, el senador por el PRD, Zoé Robledo Aburto, criticó el proyecto avalado por las comisiones, el cual, aseguró, achica la propuesta presentada por los ciudadanos y contiene algunos incentivos para la impunidad.

No obstante, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales (PVEM), respaldó el proyecto, que, afirmó, contempla las propuestas de la ciudadanía.

Cabe señalar que todavía se tiene pendiente la discusión de las reformas al Código Penal Federal, para establecer las sanciones por los delitos en materia de corrupción; así como a la Ley Orgánica de la PGR, a fin de crear la Fiscalía Anticorrupción.

De esta forma, sólo restaría esperar a que la Cámara de Diputados resuelva el proyecto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para completar las siete leyes en materia de combate a la corrupción.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página