Aprueban en comisiones del Senado reforma contra la extorsión
Foto: Senado Mexicano

El Senado avanza en la reforma contra extorsión, fortaleciendo el marco legal para su combate.

El Senado de la República ha dado un paso significativo en la lucha contra la extorsión al aprobar en comisiones una reforma clave en la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución.

Esta reforma permitirá al Congreso de la Unión legislar sobre la prevención y combate de este delito.

Con 47 votos a favor de senadores de diversas fuerzas políticas, las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos dieron su aprobación a la propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante el debate, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, subrayó la gravedad del delito de extorsión, destacando que “es una realidad oculta, porque mientras los números oficiales hablan de miles de casos, sabemos que la situación real alcanza los millones de casos de personas reales afectadas año con año, consolidando a la extorsión como un impuesto criminal tolerado socialmente, rentable para los delincuentes y difícil de perseguir para las propias autoridades”.

Por su parte, la senadora Carolina Viggiano del PRI señaló que la cifra negra de la extorsión es del 94%, siendo superada únicamente por el fraude con un 98%.

Indicó que la extorsión telefónica lidera las denuncias, manifestándose principalmente en el cobro de piso.

La senadora Verónica Ramírez, del PAN, expresó el respaldo de su bancada a la iniciativa presidencial, afirmando que “la extorsión es un delito de alto impacto cuya prevención y combate ha sido insuficiente en todos los órdenes de gobierno”.

Añadió que este crimen afecta especialmente a pequeños comerciantes, empresarios, productores del campo, transportistas y ciudadanos en su vida cotidiana.

Finalmente, la senadora Lucia Trasviña de Morena explicó que la reforma busca facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley general que tipifique el delito de extorsión, establezca penas, agravantes y medidas de atención a las víctimas.

Este dictamen aprobado en comisiones será presentado al pleno del Senado de la República la próxima semana para su discusión.