Niega Senado rendir protesta remota a Arístedes Guerrero

El Senado rechaza la solicitud de protesta remota de Arístides Guerrero tras su accidente automovilístico.

El Senado ha rechazado la solicitud de Arístides Rodrigo Guerrero García, ministro electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tomar protesta de manera remota el 1 de septiembre. Esta solicitud fue presentada tras un accidente automovilístico que sufrió el fin de semana.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que se consultó sobre la posibilidad de que el ministro electo pudiera asumir su cargo de forma telemática. Sin embargo, debido a la gravedad del accidente, Guerrero se encuentra en proceso de recuperación, y el Senado ha decidido que la toma de protesta debe realizarse de manera presencial, tal como lo requieren las normas para quienes fueron elegidos el primer domingo de junio.

“No es posible la toma de protesta a distancia”, afirmó Fernández Noroña, quien también indicó que no habrá inconvenientes para que Arístides Guerrero asuma su cargo cuando su salud lo permita.

El senador de Morena explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá funcionar con quorum suficiente, incluso sin uno de sus miembros, ya que desde el 1 de septiembre contará con nueve integrantes. Fernández Noroña argumentó que realizar la protesta de manera remota le restaría solemnidad y seriedad.

“Se le tomará protesta cuando esté en condiciones de hacerlo y se integrará en ese momento a la Corte”, agregó.

Respecto a la presidencia de la Mesa Directiva, Fernández Noroña mencionó que la bancada de Morena discutirá el tema el jueves, ya que aún no hay consenso sobre quién asumirá el cargo por un año.