Senasica trabaja para la reapertura de la frontera al ganado mexicano, colaborando con autoridades de EEUU tras el cierre por el gusano barrenador.
En respuesta a la crisis sanitaria causada por el gusano barrenador, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, anunció que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) enviará personal a Washington este fin de semana; El propósito es negociar con las autoridades estadounidenses la reapertura de la frontera de EEUU al ganado mexicano, cerrada desde el pasado 4 de este mes.
Aunque el cierre está programado para durar 15 días, Ochoa afirmó que la UGRS colabora estrechamente con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y los estados exportadores, para lograr la reapertura.
“No vemos un tema de preocupación en este momento. Estamos ocupados. Es un asunto que hay que atender y se está atendiendo”, expresó en videos compartidos en redes sociales.
Tras una reunión virtual con representantes de Senasica, el líder ganadero destacó que se está desarrollando una estrategia de regionalización para establecer sitios sanitarios en el país.
Esta estrategia se presentará esta semana a las autoridades estadounidenses como parte de los esfuerzos para reabrir la frontera dentro del plazo de 15 días.
Señaló que, de ser necesario, un grupo de ganaderos de los estados exportadores asistirá a las reuniones en Washington para respaldar a los funcionarios mexicanos con propuestas que faciliten la reapertura.
Este es el segundo cierre que las autoridades de EEUU imponen a las importaciones de ganado desde el 6 de este mes, tras la propagación del gusano barrenador en el sur de México.
El primer cierre se llevó a cabo a finales de noviembre pasado, también programado por 15 días, pero se extendió hasta mediados de febrero de este año, lo que resultó en significativas pérdidas económicas para la industria ganadera nacional.