sentencia sicarios atentado omar garcía harfuch

CDMX.- La sentencia de una corte en la Ciudad de México impuso 316 años de cárcel a doce sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusados del atentado contra el exjefe de Seguridad, Omar García Harfuch, en junio de 2020.

Ulises Lara, líder de la FGJCDMX, anunció que el fiscal demostró la implicación de los acusados en el atentado del 26 de junio de 2020, en Lomas de Chapultepec, cuando García Harfuch transitaba por Paseo de la Reforma.

También te puede interesar: Video: Roban 175 borregos en Edomex valorados en medio millón

“Ministerios Públicos de nuestra Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más”, detalló Ulises Lara en un comunicado.

Los condenados, originarios de distintas partes de México y un colombiano, deberán cumplir 50 años por cada víctima mortal y 33 años y cuatro meses por la tentativa de asesinato de cinco individuos, incluido García Harfuch.

“Al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, señaló la autoridad de la capital.

Además de la pena de prisión, los sentenciados deberán indemnizar a las víctimas y familiares afectados, tanto por daños materiales como psicoemocionales.

Los sicarios, contratados y organizados en células por el CJNG, tenían la misión de interceptar el vehículo de García Harfuch, según informes de la investigación.

“Fueron llevados a tres diferentes puntos, específicamente a los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana”.

El ataque, presuntamente ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue en represalia por las acciones de García Harfuch al frente de la Agencia de Investigación Criminal.