SEP adelanta vacaciones; del 20 de marzo al 20 de abril

SEP adelanta vacaciones; del 20 de marzo al 20 de abril

La medida para todo el sector educativo se tomó para evitar contagios por la pandemia del coronavirus

Morelia, Michoacán.- “Se van a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, el último día de clases será el viernes 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril”, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Lo anterior, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus como pandemia mundial; además de que en México hasta ayer por la noche se tenían registrados 26 casos confirmados y más de un centenar de sospechosos.

“Hablamos de un receso de 30 días en donde no solo queremos proteger a los niños, sino a toda la comunidad; se tomarán medidas para recuperar las 2 semanas que no habrá clases y se recomienda un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan a vacacionar, sino que que haya un aislamiento preventivo”, explicó.

En ese tenor, refirió que la SEP tomará medidas preventivas en las escuelas para la semana que resta de clases, entre las que destacó que en cada institución educativa del territorio mexicano se debe instalar una comisión de salud, filtros escolares y medidas para que la higiene se convierta en una medida permanente.

Moctezuma Barragán, destacó que el filtro sanitario será en corresponsabilidad “escuela-padres de familia”, en donde diariamente los padres deben acreditar que antes de dejar al niño en la escuela, se siguieron las recomendaciones adecuadas y sugeridas por la Secretaría de Salud para evitar contagios de Covid-19.

“Se trata de que entreguen una hoja en donde se diga que le lavaron las manos al salir de casa, que no tiene síntomas de tos seca y dolor de cabeza y entregar firmado el formato. Habrá otro filtro escolar en el que se hará una revisión básica y otro filtro en los salones de clases”.

El secretario de Educación, refirió que se buscará la colaboración de padres de familia y autoridades para que apoyen y en las escuelas se pueda tener en estos días de clases jabón, agua y materiales de salud para que los pequeños y jóvenes tengan una higiene adecuada.

De igual manera, durante la semana que resta de clases se van a suspender las actividades “no esenciales” como los eventos escolares en otros, actos cívicos, honores, festivales deportivos, académicos y culturales. Y advirtió, que las dos semanas que estén fuera de clase, se recuperarán en algún momento del ciclo escolar.

“En consejo técnico escolar el lunes 23 se explicará lo que significan las dos semanas de receso y lo que armaremos en términos de educación a distancia; vamos a instrumentar un sistema de educación a distancia, tanto electronica como digital para recuperar los contenidos de aprendizaje y mantener a nuestros niños ocupados en temas escolares”.

Te puede interesar: Inician proceso de embargo a exsecretario de Finanzas de Salvador Jara