SEP gastó más de 90 millones de pesos en cubrebocas
Foto. Internet/@lili_amt

SEP gastó más de 90 millones de pesos en cubrebocas en 2021

Ciudad de México.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2021 realizó un gasto superior a los 90 millones de pesos, para la adquisición de cubrebocas de la marca 3M.

El contrato fue firmado por la Coordinación General @Prende.MX de la dependencia de educación y la empresa DM Grupo Exportador S.A. de C.V. fechado el 17 de junio de 2021.

Con dicha compra, la SEP pagó los 90 millones cuatro mil 400 pesos, por un millón de cubrebocas modelo 1860, los cuales tienen forma de concha y presentan un 99% de eficacia ante filtración bacteriana, dicho modelo es recomendado para emplearlo en centros de salud, agricultura y producción industrial.

Por ello, se ha señalado que cada pieza representó el pago de 77.59 pesos más IVA, lo que finalizó en 90 pesos por cada uno.

De acuerdo con información expuesta por el periodista Salvador García Soto, para El Universal, el contrato no señal el destino de estos cubrebocas.

Además, indicó que los precios a los modelos 1860 varían en el mercado, donde existen plataformas como Amazon donde se ofertan por 30 pesos cada uno, incluso señaló que ni el IMSS o ISSSTE realizaron la compra de dicho modelo, ya que trabajaron con los modelos 1838 y 1870 también de la marca 3M, por los que realizaron un pago de entre 13.95 a 80 pesos por cada uno.

El medio indicó que el modelo 1860 adquirido por la SEP es de los que presentan un precio más elevado.

Por ello, manifestó que esos más de 90 millones pudieron ser empleados para dar atención a mil centros educativos dentro del programa Escuela Tiempo Completo, a través de un apoyo mensual de 90 mil pesos a cada una.

Previo a su desaparición el programa que inició en el año 2006 atendió a cerca de 27 mil planteles en todo el país, en los que se registró un resultado positivo.

Ante la publicación del medio, autoridades de la SEP han negado dicho acuerdo, señalaron que dicho pacto nunca se llevó a cabo, y que el documento fue apócrifo con firmas falsas.

Con información de El Universal y profelandia