Foto: Internet

Con más de una década en la disciplina del judo, el michoacano Sergio García Malfavón no declina por conseguir su más anhelado sueño deportivo: “No me cansaré de luchar por llegar a conseguir mi sueño de representar a México en unos Juegos Olímpicos”.

Fue hace 11 años cuando “El Negro”, como lo llaman cariñosamente familiares y amigos, inició con este sueño, uno que poco a poco y en base a grandes sacrificios ha estado cerca de lograrlo, pero por una u otra situación no ha llegado.

A lo largo de su carrera ha sido campeón nacional en más de 30 ocasiones, además de conseguir medallas en justas internacionales como Copas del Mundo, Campeonatos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin dejar a un lado la lucha por llegar a unos Juegos Olímpicos y cumplir el sueño que desde pequeño compartió con su padre ya fallecido.

Sergio nació en Uruapan el 14 de agosto de 1987, es el segundo de 4 hermanos. Pero cuando apenas contaba con 3 años de edad por cuestiones de trabajo de sus padres: Manuel García Gil y Romelia Malfavón Díaz, decidieron radicar en Morelia.

 


Sus inicios

“El Negro” aseguró que el judo le cambió la vida por completo. Recordó que su atracción por el deporte nació desde su infancia: “En mi infancia me gustaba ver a los grandes atletas en televisión llenándose de gloria y admiraba sus capacidades físicas imaginando que yo algún día fuera un gran atleta, cosa que no veía muy clara pues mi padre nunca me quiso llevar a practicar boxeo y no tenía otra opción más que el básquetbol y el futbol como todo niño en etapa escolar”.

Comentó que fue gracias a un gran amigo fue que inició en el artemarcial del judo.

“Cuando iba en el primer año de secundaria conocí a un gran amigo, casi hermano,  Nelson Caleb Vega Damián, nunca pensé que por él mi vida se encaminaría en el judo de alto rendimiento, pues Nelson ya era campeón de Olimpiada Nacional y por curiosidad le dije que me invitara a conocer el judo, me quedé sentado observando una clase y al siguiente día ya estaba ahí sin imaginar a todo lo que me llevaría esa primera clase impartida por mi entrenador y segundo padre, Luis Emilio Montes de Oca”, platicó.

Su perseverancia y disciplina en el judo, lo llevó a conseguir su primera medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2006, con solo dos años de iniciar su carrera deportiva, meses después, fue convocado a un campamento de verano en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al lado de los mejores juveniles del país.

 


Sin bajar la guardia

Pero el cambiar de ciudad y concentrarse en la Conade en busca de su sueño no fue tarea fácil “fue duro adaptarme a no estar con mi familia. Mi papá ya había muerto y con todo el apoyo incondicional de mi madre, me quedé en la selección nacional, buscando un sueño que mi padre ya difunto en ese entonces también llegó a soñar, representar a México en unos Juegos Olímpicos”.

Foto: Internet
Foto: Internet

Fue entonces que inició una carrera internacional por demás exitosa, pues en 2007 clasificó a los Juegos Panamericanos de Río 2007 aun siendo Juvenil, en donde finalizó en séptimo lugar.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el michoacano se sacó la espina al lograr medalla de bronce. En el 2010 debutó en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico en donde obtuvo medalla de plata, lo cual lo llevó a ganar el Premio Estatal al Mérito Deportivo, máximo galardón que otorga el gobierno del estado.

Luego por su calidad deportiva se incorporó al cuerpo de guardias presidenciales formando parte de los deportistas de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que su mejor medalla hasta el momento no la ganó en el tatami: “Llegó a mi vida la medalla más importante y hermosa que la vida me pudo dar, mi hijo Sergio Emanuel García Aguilera y se convirtió junto con su madre Thaibely Aguilera Manzo en mi razón de ser y luchar en el deporte”, destacó.

En el pasado ciclo olímpico de Río 2016, Sergio García sufrió una seria lesión en el hombro que le impidió prepararse al máximo y truncó sus expectativas de clasificar a la máxima justa deportiva mundial.

Pero ahora con nuevos retos y con un nuevo ciclo olímpico no baja la guardia y luchará con todo y contra todos para cumplir con su anhelado sueño de representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de Japón.

 


Ficha Técnica

Nombre: Sergio García Malfavón

Deporte: Judo

Lugar de nacimiento: Uruapan

Fecha: 14 de agosto de 1987

Estatura: 1.95 metros

Peso: 96 kilogramos

PALMARÉS

Plata en JCC Mayagüez 2010

Bronce JCC Mayagüez 2010 por equipos

Bronce Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Plata Copa del Mundo en Santiago de Chile 2014

Bronce Copa del Mundo Judo en Miami, Florida 2014

Foto: Internet
Foto: Internet

Bronce Panamericano de Ecuador 2014

Bronce por equipos Panamericano Ecuador 2014

Bronce en el Open de Montevideo 2014

Plata Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.

Actualmente 1° lugar nacional de la categoría hasta 100 kilogramos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página