Sobre sesión apócrifa del Congreso de Michoacán, ruta legal de Barragán, hasta las últimas consecuencias
Juan Carlos Barragán, previsiones | Foto. Contramuro

Hasta las últimas consecuencias, recurrirá el diputado Juan Carlos Barragán sobre sesión apócrifa celebrada el dos de julio en el Congreso de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Sobre la sesión apócrifa realizada el dos de julio en el Congreso de Michoacán, la ruta legal será hasta las últimas consecuencias, prevé el diputado de Morena Juan Carlos Barragán.

Lo anterior, luego que el Tribunal Electoral del Estado determinara que se violaron los derechos políticos del legislador, al igual que los de la diputada Vanesa Caratachea, por no haber sido convocados a dicha sesión pese a que en ella se habrían de tratar asuntos promovidos por ellos.

El fallo emitido el día de ayer por el TEEM, es aún insuficiente a ojos del legislador, ya que aún no se ha establecido la ilegalidad de la referida sesión y los asuntos que en ella se aprobaron.

Cabe recordar que el dos de julio, tras concluir la sesión de Pleno por falta de quórum porque la mayoría de los diputados abandonaron los trabajos para irse a un evento con el gobernador, ésta se “reanudo” de manera irregular pese a haberse declarado finalizada, sin atender lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, supuestamente por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Entrevistado a propósito del fallo del Tribunal, Juan Carlos Barragán apuntó que lo que él solicitaba era que se repusiera todo el proceso, no solo que se llamara la atención a la Mesa Directiva o a la Junta de Coordinación Política. Consideró que el Tribunal queda a deber, y no solo en este caso, sino en varios otros que ha tocado en los últimos días, en los que “pareciera que están alineados al Poder Ejecutivo, lo cual es perjudicial para la democracia en Michoacán”.

De la sesión apócrifa recalcó que quienes están obligados a defender la ley, la violan. De manera particular señala a la Mesa Directiva del Congreso presidida por su compañera de bancada, Giulianna Bugarini.

“Nosotros aspiramos a que se reponga el procedimiento completo y a que haya sanciones para aquellos que violentaron la normatividad, porque no es un asunto menor; realizaron una sesión ilegal donde votaron iniciativas y tomaron decisiones sin que estuviéramos presentes porque no fuimos convocados”.

Es así como apunta que llegará en el caso hasta las últimas consecuencias por la vía legal,

“no podemos quedarnos solo con esto, sino que seguiremos insistiendo en este tema porque debe haber sanciones”.

Adelantó que promoverá un amparo, y que cuenta con cuatro días luego de emitido el fallo del Tribunal.