Shakira absuelta de fraude fiscal en España
Hacienda deberá devolverle más de 55 millones de euros a la cantante. Foto: Agencia México

Shakira absuelta de fraude fiscal en España. Hacienda deberá devolverle más de 55 millones de euros tras el fallo judicial.

España.-La cantante Shakira ha obtenido una importante victoria legal en España. La Audiencia Nacional la ha absuelto de las acusaciones de fraude fiscal correspondientes al año 2011, ordenando a Hacienda devolverle más de 55 millones de euros, junto con intereses y costas procesales.

El fallo concluye que Shakira no residía fiscalmente en España durante 2011, ya que no pasó más de 183 días en el país. La defensa demostró que estaba en una gira internacional con más de 120 conciertos, lo que situaba su centro de actividad fuera de España.

Hacienda había exigido el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio, alegando que su residencia era en España. Sin embargo, el tribunal ha fallado a favor de la artista, y la devolución podría superar los 60 millones de euros con intereses.

Shakira expresó en un comunicado:

“Después de más de ocho años soportando un señalamiento público brutal, campañas orquestadas para destruir mi reputación y noches enteras sin dormir que terminaron afectando a mi salud y al bienestar de mi familia, por fin la Audiencia Nacional ha puesto las cosas en su sitio. Nunca hubo fraude, y la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario, sencillamente, porque no era cierto”.

Añadió: “Aun así, durante casi una década, se me ha tratado como culpable. Se ha filtrado, distorsionado y amplificado cada paso del proceso, y se ha utilizado mi nombre y mi figura pública para enviar un mensaje amenazante al resto de contribuyentes”.

Shakira logra victoria judicial en España
El fallo concluye que Shakira no residía fiscalmente en España durante 2011, ya que no pasó más de 183 días en el país. Foto: Agencia México

Concluyó con:

“Hoy esa narrativa cae, y lo hace con la fuerza de una sentencia. Mi mayor deseo es que este fallo siente un precedente para Hacienda y sirva a los miles de ciudadanos anónimos que cada día son abusados y aplastados por un sistema que presume su culpabilidad y los obliga a demostrar su inocencia desde la ruina económica y emocional. A ellos va dedicada esta victoria”.

Este proceso legal se extendió por más de ocho años y es independiente del caso penal por los años 2012-2014, donde Shakira alcanzó un acuerdo en noviembre de 2023, evitando la prisión tras pagar una multa.

Aunque la sentencia no es definitiva, ya que Hacienda ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo, la artista sigue con su carrera musical desde Miami, mientras otros procesos posteriores han sido archivados.