SHCP presentó 102 denuncias por "huachicol" fiscal ante la FGR por 16 mil millones de pesos
Foto: Senado Mexicano

La SHCP denuncia contrabando de combustibles por 16 mil millones de pesos, destacando el impacto en la recaudación fiscal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liderada por Edgar Amador, ha presentado 102 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por contrabando de combustibles, sumando un total de 16 mil millones de pesos.

Esta acción responde a las críticas de la oposición sobre el “huachicol fiscal”, que involucra a empresarios, políticos y miembros de la Marina.

Durante una comparecencia en el Senado, en el marco del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los senadores Carolina Viggiano y Rolando Zapata cuestionaron al secretario sobre las medidas para combatir el robo de hidrocarburos y el impacto económico del mismo.

Viggiano destacó que el impacto anual del “huachicol” asciende a 170 mil millones de pesos en recaudación y 517 mil millones para Pemex.

Por su parte, Zapata inquirió sobre las pérdidas recaudatorias por “huachicol fiscal” en los gobiernos anteriores y el actual.

Edgar Amador explicó que la SHCP trabaja junto a la Procuraduría Fiscal de la Federación y las áreas de inteligencia y aduanas para enfrentar este delito, logrando una recaudación de 200 mil millones de pesos.

“Eso muestra el enorme esfuerzo que están haciendo todas las áreas del gobierno por combatir al contrabando, por combatir la elusión fiscal”, afirmó Amador, quien detalló que las 102 querellas presentadas han sido fundamentales para este logro.

El titular de Hacienda también aclaró que el término “huachicol fiscal” no es adecuado, ya que se trata de contrabando de combustibles. “No lo llamamos ‘huachicol fiscal’ porque para nosotros es contrabando de hidrocarburos, mercancías”, explicó.

Amador resaltó que los ingresos de Aduanas han crecido significativamente, esperando recaudar diez veces más que en el periodo 2000-2006.

“Estamos haciendo algo bien en aduanas, estamos recaudando más, estamos luchando contra el contrabando, vamos disminuyendo fugas, aumentando eficiencias”, concluyó.