Sheinbaum descarta riesgo por el crecimiento del río Pánuco; afirma que mantendrá monitoreo
El monitoreo del Río Pánuco continuará para prevenir riesgos a las comunidades cercanas | Foto: Claudia Sheinbaum | x @ClaudiaShein

Sheinbaum asegura que el monitoreo del Río Pánuco continuará, garantizando la seguridad de las comunidades cercanas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó su quinto día de recorridos por Tamaulipas, en la frontera con Veracruz, para evaluar la situación y monitoreo del Río Pánuco, que ha visto un aumento peligroso en sus niveles debido a las intensas lluvias recientes.

La zona de humedales y lagunas de Tampico, en Tamaulipas, y Tampico Alto, en Veracruz, también fue supervisada.

La madrugada del sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió sobre la posibilidad de que el nivel del agua aumentara. A las 7:30, las autoridades de Veracruz reportaron que el nivel del río estaba 44 centímetros por encima de lo normal.

Acompañada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, Sheinbaum aseguró que, por el momento, el crecimiento del río no representa un riesgo para las comunidades cercanas. Sin embargo, subrayó la importancia de continuar con el monitoreo y estar preparados para evacuar si es necesario.

“Hasta ahora no hay riesgo, pero de todas maneras es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del Pánuco aquí cerca de Tampico para poder estar alerta en los siguientes días si es que pudiera haber un aumento en el nivel”, afirmó en un breve video.

El Río Pánuco, uno de los más caudalosos de México, atraviesa varios estados antes de desembocar en el Golfo de México.

El gobernador Villarreal explicó que la estación hidrométrica cerca de Tamuín está al límite de su capacidad y que se han preparado refugios y víveres para la población.

“Llegó a su pico máximo, el tercero más alto, históricamente en los últimos 70 años, pero ya va en descenso”, comentó, indicando que la situación está bajo control.

Las autoridades locales están alertas y coordinadas, con albergues y suministros listos en caso de evacuación. Villarreal también mencionó que los sobrevuelos han mostrado inundaciones en algunas lagunas, pero se espera que el impacto en Tampico y Ciudad Madero sea moderado.

Según Protección Civil de Tamaulipas, el desbordamiento del río podría afectar a 30 mil personas si continúan las lluvias.

Las lluvias intensas entre el 9 y 10 de octubre en el norte de Veracruz dejaron 34 muertos y 14 desaparecidos.