Sheinbaum buscará extradición de capos de EU a México tras captura de “El Mayo” Zambada
La presidenta de México explicó que las decisiones sobre seguridad y extradición se realizan tras un análisis. Foto: Gobierno de México

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció que busca la extradición de capos de EU a México tras la captura de “El Mayo” Zambada, en un esfuerzo por reforzar la seguridad nacional.

Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció que durante su encuentro con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, discutieron sobre la extradición y captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. En esta reunión se planteó la extradición de importantes capos hacia México.

Sheinbaum enfatizó que la extradición de capos mexicanos a Estados Unidos es una decisión soberana que se basa en estrategias que mejoran la seguridad de México.

“Hablamos de algunos objetivos que nosotros queremos que se extraditen de allá para acá y sobre la decisión sobre enviar a una persona a Estados Unidos, sea por la Ley Nacional de Seguridad o por extradición, son decisiones soberanas bajo beneficios de la seguridad y la paz de nuestro país“, afirmó Sheinbaum.

La presidenta explicó que las decisiones sobre seguridad y extradición se realizan tras un análisis de riesgo para la seguridad nacional. Capos como Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán o Rafael Caro Quintero podrían incitar narcoguerras y aumentar la violencia en el país.

“Es parte de la colaboración pero la decisión se toma en el Consejo de Seguridad Nacional a partir de un análisis de riesgo para nuestro país. Y hay otros casos donde hay ya una orden de extradición que no tiene un amparo y se ejecuta de inmediato.

“A nosotros nos interesan casos muy relevantes para México donde se pide deportación o extradición igual que ellos para allá”, concluyó la mandataria.

Además de la extradición de capos, Sheinbaum destacó que México y Estados Unidos están formando un nuevo equipo coordinado compuesto por líderes de seguridad para evaluar el tráfico de drogas y armas entre ambos países.