Condena Sheinbaum orden de alcalde de Uruapan de abatir a delincuentes
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Gobierno de México

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum critica la orden del edil de Uruapan, de abatir delincuentes, calificándola como una estrategia fallida que contradice el Estado de Derecho.

Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien instruyó públicamente a la Policía Municipal a abatir a delincuentes sin miramientos, al considerar que esa postura contradice el Estado de Derecho y revive una estrategia fallida.

“Está mal. Estado de Derecho. Para una persona que comete un delito, pues hay un sistema penal acusatorio en México”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

Durante su rueda de prensa mañanera, la mandataria federal señaló que, ante la comisión de un delito, lo procedente es actuar conforme al marco legal y no con violencia extrajudicial.

“Lo que tiene que haber es una carpeta de investigación o una detención en flagrancia y pruebas que permitan determinar si la persona es culpable o no”.

Claudia Sheinbaum advirtió que adoptar una política de exterminio como la sugerida por Manzo Rodríguez equivaldría a retomar la estrategia de la guerra contra el narcotráfico, la cual calificó como fallida y costosa.

“Eso es regresar a la guerra contra el narco y eso no. Eso tuvo un costo y sigue teniendo un costo muy grande en nuestro país”, afirmó.

Las declaraciones del alcalde de Uruapan, realizadas en video y reafirmadas en entrevista, han generado controversia por instruir a los cuerpos policiales a “neutralizar” a presuntos delincuentes en escenarios de enfrentamiento, incluso sin garantizar el debido proceso.