La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum condena el vandalismo en la UNAM durante la marcha contra la gentrificación en Ciudad de México.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, expresó su desaprobación ante los actos vandálicos ocurridos en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México.
La mandataria destacó su rechazo a estos eventos violentos, que incluyeron daños a los vidrios del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y saqueos en la librería Julio Torri.
“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas, por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa. Eso debe ser condenable totalmente”, afirmó.
Sheinbaum enfatizó que estas acciones y prácticas “sólo pueden catalogarse como movimientos fascistas”.
“Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país”, agregó.
La presidenta mencionó que el problema de la gentrificación está siendo abordado y subrayó la estrategia presentada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para controlar el alza desmedida de las rentas.
“Son varias propuestas de un plan integral que es muy bueno y que va a tener el apoyo del gobierno federal en lo que necesita”, señaló.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó que está evaluando los daños sufridos en las instalaciones para proceder con la denuncia e investigación pertinente.