La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum confirmó la expulsión de agentes de la CIA en el estado de Chihuahua por falta de acreditación oficial.
Ciudad de México.- La mañana de este miércoles, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum reveló que el Gobierno de México exigió la salida del país de dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, los elementos se encontraban en el estado de Chihuahua realizando labores de inteligencia sin contar con la acreditación oficial necesaria.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria detalló que el grupo original estaba compuesto por cuatro individuos. Dos de ellos perdieron la vida en un accidente carretero semanas atrás, mientras que los dos restantes permanecían en territorio nacional.
La presidenta explicó que los agentes ingresaron a México con pasaportes legales —diplomáticos o de turistas—, pero omitieron reportar sus actividades de seguridad.
“Se les pidió a los otros dos agentes de la CIA que se retiraran del país y se retiraron. Eran 4, dos que fallecieron y otros dos que no tenían acreditación”, puntualizó Sheinbaum.
El protocolo mexicano exige que cualquier agente extranjero que realice labores de apoyo o inteligencia se registre formalmente ante las autoridades.
“Este protocolo es para aprobar su estadía si hacen labores en el país, por lo que se les pidió que se registraran formalmente o abandonaran el país”, sentenció la titular del Ejecutivo.
Antecedentes del caso
Los hechos se registraron tras un accidente automovilístico donde fallecieron dos de los agentes y Pedro Román Oseguera, quien fungía como director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Chihuahua. Según información que Inzunza otorgó en entrevista a La Jornada, Oseguera era el contacto que conocía las actividades de los elementos estadounidenses en la entidad.
La solicitud de retiro se gestionó a través de la embajada de Estados Unidos. Los agentes implicados optaron por abandonar el país de manera inmediata en lugar de someterse al registro oficial solicitado por la administración federal.


